CEN califica de “irresponsabilidad  intencionada” los ataques de políticos hacia los empresarios y empresas

La Confederación Empresarial Navarra considera “inaceptables” los ataques que en las últimas semanas están sufriendo los empresarios y empresas por parte de varios políticos y gobernantes del ámbito nacional a quien atribuye una “irresponsabilidad intencionada” vinculada a la próxima cita electoral. Critica la persecución política que últimamente cuestiona el papel del empresariado.

A este respecto, CEN considera necesario recordar que en Navarra, y también, en el conjunto del país, la realidad es que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que, junto con los autónomos, configuran la mayor parte de nuestro tejido empresarial; tan solo el 7% de las empresas tienen más de 10 trabajadores por lo que estos ataques se extienden contra toda la iniciativa privada. Contra trabajadores autónomos, comerciantes y agricultores, pequeñas y medianas empresas y, también, grandes empresas. Todos ellos forman la totalidad  del tejido empresarial privado y ejercen legítimamente su actividad desde la libertad de empresa que la Constitución española les reconoce.

CEN condena la campaña de desprestigio lanzada contra las empresas que son el motor de la economía, las generadoras de actividad, de empleo y, de este modo, de recursos para el sector público, que este después gestiona y distribuye en busca del bien general. “Sin empresas, ni personas que emprendan nuevos proyectos, que muevan inversión, empleo e innovación, no se sostiene el sistema público (sanitario, social, educativo, etc) del que disfrutamos”.

En este sentido, CEN advierte de que el dinamismo empresarial y la creación de empresas se está resintiendo gravemente. Según los datos de la última EPA, el número total de trabajadores por cuenta propia, autónomos, ha bajado en más de 110.000 durante 2022. Además, los datos de paro y empleo preocupan, ya que los puestos de trabajo públicos crecen a un ritmo superior al empleo privado. Durante el año pasado, el empleo público sufrió una variación del 1,46% frente al 1,37% del privado y esto se suma a que en los dos últimos años el primero ha crecido de forma muy superior al del segundo.

Sobre el número de empresas, los datos tampoco son positivos. En los últimos doce años se han reducido el número de empresas en la Comunidad foral en más de un 16% (datos del Observatorio Empresarial de Navarra). CEN recuerda que “estamos viviendo momentos muy complicados, con múltiples desafíos caracterizados por las graves tensiones geopolíticas, la alta inflación, la desaceleración del crecimiento económico y la sostenibilidad de la deuda global, entre otros”. A pesar de esto, las empresas españolas son de las que más impuestos abonan en Europa, con tipos de sociedades e IRPF más altos, además de pagar las terceras cotizaciones más altas del continente, con un tipo medio del 34%.

En este contexto, CEN considera que los “ataques verbalizados” constituyen una estrategia peligrosísima de claro corte populista, por lo que pide responsabilidad a los “que nos gobiernan”. Se da la paradoja de que los representantes políticos son los que “provocan” en lugar de dar respuesta a las enormes dificultades que atraviesan los ciudadanos,  intentando desviar la atención en vez de dar soluciones con las reformas necesarias.

“Los empresarios y las empresas necesitan estabilidad, seguridad jurídica y un clima de confianza para la toma de decisiones y la inversión. Sin embargo, en este país, algunas fuerzas que gobiernan se empeñan justamente en lo contrario. Buscan la confrontación, la disputa, culpabilizar a otros y lo que es peor, el empobrecimiento de la población destruyendo el tejido empresarial. Para algunos lo fácil es destruir, sin aportar nunca nada positivo para el conjunto de la sociedad”.

CEN demanda respeto “y que nos dejen trabajar a los empresarios, empresas, autónomos y trabajadores para que, entre todos, fortalezcamos nuestro tejido empresarial y lo preparemos para un futuro con más formación, más innovación y más empleo”.