CaixaBank Dualiza y Fundación CEOE analizan con CEN los previsibles cambios que se van a producir en los perfiles profesionales de Navarra

Los expertos han puesto de manifiesto que en los próximos años llegarán perfiles híbridos y cada vez se requerirán más conocimientos relacionados con las denominadas competencias transversales.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha incidido en la importancia de facilitar datos que permitan tomar decisiones basadas en cifras. Por su parte, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha destacado que 8 de cada 10 empleos proceden de la empresa y crean el 50% de la riqueza social.

Según el www.observatoriofp.com durante este año el empleo seguirá evolucionando en Navarra, habrá más de 14.000 oportunidades de empleo, de las que 3.300 serán para técnicos de FP.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y CaixaBank Dualiza han organizado la jornada “Perfiles profesionales y necesidades de Formación en Navarra. Perspectiva 2030” en la que han desgranado la evolución que experimentarán algunos de los principales sectores de la economía y cómo afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado laboral o que se vayan a incorporar al mismo en los próximos años.

Un mercado en el que, según www.observatoriofp.com, se crearán en Navarra 14.000 oportunidades de empleo solo durante este año, de las que la mayor parte, cerca de 11.000 serán por sustitución y el resto de nueva creación. Además, de todas ellas, una de cada cuatro, en concreto 3.300 serán para técnicos de FP.

La jornada lleva por nombre el del estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE en el que se plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios, donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de perfiles híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

Ese nuevo modelo sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación. Sin embargo, su institucionalización llevará un tiempo y está previsto que se complete a medio plazo.

Una de sus principales características será la tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación, toma de decisiones… es decir, las denominadas competencias transversales, blandas o soft skills por su denominación anglófona.

La Directora Territorial Ebro en CaixaBank, Isabel Moreno, ha subrayado la importancia de este tipo de estudios dedicados “a mirar al futuro para analizar las tendencias del mercado laboral, la evolución de los perfiles que demandarán nuestras empresas y tratar de adelantarnos a esas necesidades”.

Para hacerlo, ha recordado, serán claves “la formación y el trabajo, dos ejes que forman parte de los valores intrínsecos que nuestra entidad CaixaBank desarrolla mediante su propia actividad y mediante el impulso de proyectos como Dualiza, convencidos de su utilidad para mejorar la cohesión social”.

Por su parte, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha manifestado su preocupación por la falta de profesionales en el mercado laboral navarro, tanto cualificados como perfiles que no exigen cualificación. “En un sondeo que realizamos el año pasado con nuestras asociaciones empresariales identificamos más de 2.000 puestos de trabajo que no logran cubrirse, lo que impacta de lleno en algunos de los sectores estratégicos más importantes para el desarrollo económico de Navarra como son la industria agroalimentaria, el metal, el sector TIC, o el turismo, entre otros. La falta de profesionales es uno de los frenos al crecimiento empresarial” ha afirmado Sucunza.

En esa misma línea, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha incidido en que “la intención de CaixaBank Dualiza impulsando este tipo de investigaciones es la facilitación de datos que permitan tomar decisiones basadas en cifras, en definitiva, la promoción de un conocimiento orientado a la acción que sirva para mejorar todas aquellas cosas que tienen margen de mejora en nuestra FP e impulsar aún más aquellas que se están comportando de modo adecuado”.

Asimismo, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha subrayado la importancia para las empresas de estudios como el presentado hoy, ya que les permite conocer la situación de su principal herramienta para competir: el talento. “Las empresas son una institución fundamental en la sociedad española, en general, y en la navarra en particular. Son parte de la solución del presente y del futuro: 8 de cada 10 empleos proceden de la empresa y crean el 50% de la riqueza social cada año. Contar con ellas es contribuir al bienestar de la sociedad”, ha señalado.

Sectores navarros

El investigador Oriol Homs y la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso, han abordado también las tendencias globales en algunos de los sectores más relevantes para la economía de la Comunidad Foral.

El industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada (generación baby-boom), así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores. La falta de titulados en Grado Medio de FP planteará un problema para la reposición de las plantillas.

Algo parecido ocurrirá en el sector agroalimentario donde a pesar del claro avance en un modelo de mayor cualificación de las plantillas, aún persiste un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación profesional relacionada con sus funciones profesionales.

En el sector de energías renovables, se aprecia una profesionalización apoyada en trabajadores con Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, aunque los dos niveles de formación con mayor representación siguen siendo ESO y universitarios. En todos los subsectores que componente este sector (captación, depuración y distribución de agua; recogida y tratamiento de aguas residuales; recogida de residuos; y actividades de descontaminación) se observa un envejecimiento de las plantillas, donde los mayores de 46 años representan al menos la mitad de todos los trabajadores.

Durante la sesión, aportando la experiencia y conocimiento de las empresas navarras, han participado Alberto Lalana, responsable de Formación y Desarrollo/ SD Desarrollo y Estrategia de RRHH de Volkswagen Navarra; Daniel Ramos, director de Organización y Personas de Florette Ibérica; y Verónica Laso, People & Culture de Nordex Energy Spain; moderados por el responsable de Formación y Calidad de CEN, Javier Iradiel.

Desafíos a futuro

Para poder afrontar los retos venideros, la investigación plantea una serie de reflexiones que contribuirían a la formación de un mayor número de técnicos de FP y a dotarles con las habilidades que requerirá el mercado laboral.

La más urgente, de hecho, es proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP ya que para situarnos al nivel europeo sería necesario prácticamente doblar el número de titulados actual. Conseguirlo no requeriría grandes inversiones pues bastaría con mejorar los índices de abandono. Además, retos pendientes como la introducción de un modo digital en toda la oferta FP o un nivel mínimo de inglés para titular también deberían ser motivo de análisis.

El nuevo escenario requerirá también el entrenamiento de competencias blandas y la introducción de la sostenibilidad en los planes de estudio.

Pie de foto, de izda. a derecha.

Oriol Homs, investigador; Mónica Moso, CaixaBank Dualiza;  Paula San Luis, CaixaBank Dualiza; Isabel Moreno, CaixaBank; Fátima Báñez, Fundación CEOE; Juan Miguel Sucunza, CEN; Carmen Maeztu, Gobierno de Navarra; Verónica Laso, Nordex Energy Spain; Javier Iradiel, CEN; Alberto Lalana, VW Navarra; Daniel Ramos, Florette Ibérica.