“Cuando la empresa funciona, la economía funciona”

Así de claro lo expresó el director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo, en un encuentro empresarial organizado por CEN el pasado miércoles. Ante una treintena de empresarios navarros, este experto en economía analizó la coyuntura económica actual sobre la que destacó la existencia de “indicadores contradictorios sobre la actividad”, una inflación en “máximos históricos”, grandes cambios y una gran tensión geopolítica a nivel mundial. El objetivo del encuentro se centró en conocer la visión y estimaciones de este reconocido profesional, así como mantener un debate sobre las cuestiones que más preocupan al tejido productivo de Navarra.

Durante su exposición, Gregorio Izquierdo dibujó un escenario con oportunidades para las empresas españolas en un marco en el que se prevé un debilitamiento de la economía europea con escaso o nulo crecimiento. A pesar de esto, el experto en economía recordó la situación preocupante que vive la empresa española admitiendo “que está más débil que hace dos años, con unos costes laborales que han subido casi un 7%” y que se ha mantenido el empleo en esta crisis.

Por otro lado, Izquierdo señaló como uno de los grandes problemas del mercado laboral español el gran desajuste entre la oferta y la demanda, “encontrándonos en una situación con un capital humano escaso”. Además, insistió en que se debe mejorar la fiscalidad en España que ya “cuenta con uno de los sistemas fiscales más progresivos de Europa”.

Por último, en referencia a Navarra, remarcó que se trata de una “economía muy próspera” con un tejido empresarial competitivo e innovador

Gregorio Izquierdo Llanes:

Gregorio Izquierdo Llanes es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM. Ha desarrollado una intensa carrera profesional en el ámbito de la empresa, la economía y las finanzas, habiendo dirigido tres de los principales servicios de estudios de España. En la actualidad es Director General del Instituto de Estudios Económico; vocal del Consejo General de Economistas de España; vocal de la Junta directiva del Colegio de Economistas de Madrid y miembro del consejo asesor de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU.

Ha participado como experto en diversas Comisiones oficiales del Congreso de los Diputados, del Senado y de la Asamblea de Madrid. Por otra parte también, es miembro del GACE, del Instituto de Consejeros Administradores y del Instituto Español de Analistas Financieros. Además, es socio de honor del Círculo de Empresarios.

Ha publicado más de cien artículos científicos, cinco libros completos, y dirigido múltiples tesis doctorales, varias de ellas con Premio Extraordinario, siendo además por oposición Profesor Titular de Economía Aplicada de la UNED. Además, es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas de Economía. Entre sus responsabilidades anteriores destaca la de entre 2011 y 2018 haber sido Presidente del Instituto Nacional de Estadística, con categoría asimilada a subsecretario, Director de la Oficina del Censo Electoral, Presidente del Consejo de Empadronamiento y vocal de la Junta Electoral Central.

Empresas participantes

MTorres Diseños Industriales; Florette Ibérica; NAFOSA; The Real Green Food; SKF Española; ArcelorMittal; Azkoyen; CaixaBank; Grupo ISN; KWD Automotive; Zabala Innovation; Estación de servicio Aralar; Asmovil; Grupo Empresarial Enhol ; Eroski Soc. Coop; Telefónica España; Universidad de Navarra; Universidad Pública de Navarra.

Pie de foto Mesa presidencial: de izda a derecha

Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; María Iraburu, rectora de la UNAV; Gregorio Izquierdo, director del departamento de Economía de CEOE; Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN; Isabel Moreno, directora Territorial de Navarra, Aragón y la Rioja de CaixaBank; Alfonso Sánchez Tabernero, ex-rector de la UNAV.