Disponible la grabación del webinar sobre las convocatorias de ayudas de “alianzas digitales y energéticas”

Desarrollo Económico ha lanzado ayudas por importe de 5,6 millones para fomentar proyectos de I+D+i en los sectores digital y energético.

Plazo de presentación hasta el 12 de septiembre.

Webinar “Alianzas digitales y energéticas

Desde la Confederación Empresarial Navarra (CEN) hemos organizado esta jornada, en colaboración con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, para presentar las convocatorias de ayudas para proyectos de alianzas energéticas y proyectos de alianzas digitales.
 
En total, se destinarán 5,6 millones de euros (2,8 millones para cada convocatoria) y están dirigidas a Empresas y Agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) con centro de trabajo en Navarra y que desarrollen las actividades de I+D+i en dicho centro. 

En este webinar explicamos cómo presentar los proyectos a estas convocatorias, además de resolver las dudas surgidas. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha aprobado dos convocatorias de ayudas, por importe de 2,8 millones de euros cada una, destinadas a fomentar proyectos de I+D+I en el sector digital y en el energético.

Se puede acceder a la información publicada por el Gobierno de Navarra haciendo clic aquí.

Alianzas digitales

En el caso de las ayudas a alianzas digitales, subvencionarán proyectos que realicen investigaciones industriales, desarrollos experimentales o proyectos de innovación en materia de procesos que impliquen una transformación digital y que cuenten con un presupuesto mínimo subvencionable de 150.000 euros.

Los desarrollos tienen que buscar avanzar hacia la transición digital y cumplir con los focos temáticos del Polo de Innovación Digital – IRIS, es decir, la digitalización de procesos productivos, la economía del dato y el desarrollo de productos mecatrónicos y de Inteligencia artificial.

Estos proyectos deberán llevarse a cabo por un consorcio que cuente con, al menos, 3 entidades independientes entre sí, siendo necesaria la participación de dos o más empresas, al menos una de ellas sea PYME. La participación de agentes del SINAI en estos proyectos es opcional y, en su caso, deberán desarrollar actividades no económicas. La solicitud debe realizarse a través de la ficha web habilitada dentro del portal de trámites del Gobierno de Navarra.

Alianzas energéticas

Por su parte, las ayudas a alianzas energéticas subvencionarán proyectos que realicen investigaciones industriales o desarrollos experimentales en el ámbito de la energía. Estos deben estar alineados con la transición ecológica y sus focos temáticos como son la implementación de la economía circular en todos los eslabones de la cadena de valor industrial y el fomento de procesos productivos neutros en emisiones.

Los proyectos deben ser realizados por un mínimo de tres empresas independientes entre sí y una de las cuales, al menos, deberá ser PYME. La participación de los agentes del SINAI es opcional, pero, en este caso, nunca podrá superar el 30% del consorcio y deberán desarrollar actividades no económicas. El presupuesto mínimo subvencionable que tienen que tener los proyectos debe ser de un millón de euros. La solicitud también hay que presentarla a través de la ficha web correspondiente del portal de trámites del Gobierno de Navarra.

En las dos convocatorias, una vez recibidas las solicitudes se procederá a evaluarlas por el Servicio de Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra mediante el método de concurrencia competitiva.

Los 5,6 millones de euros de estas dos convocatorias proceden de fondos REACT-EU.