Sucunza valora el grado de ejecución del Plan de Empleo y la apuesta por la concertación social

El Presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha participado en la reunión del Consejo de Diálogo Social, celebrada esta mañana en el Palacio de Navarra, en la que se ha realizado un repaso de las medidas del Plan y de la situación económica de la Comunidad Foral. En este marco, Sucunza ha considerado positivo el grado de ejecución y “los indicadores de cumplimiento” del Plan de Empleo de Navarra 2021-2024, firmado el pasado 30 de junio, y ha mostrado su preocupación por la actual situación en Europa por la invasión a Ucrania y su impacto en la economía y en el sector empresarial navarro.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha valorado de forma positiva el alto grado de ejecución de las medidas comprendidas en el Plan de Empleo de Navarra, del que en sus seis primeros meses de andadura (junio-diciembre de 2021) se ha cumplido con el 88% de lo contemplado, con un despliegue de 275 medidas. Respecto a la ejecución presupuestaria, se ha ejecutado cerca del 93% de lo presupuestado. Ha señalado que sus datos “son positivos en crecimiento de empleo y calidad, datos del PIB o de recaudación”. Chivite ha indicado que hay “ciertos nubarrones en el horizonte como el dato de la inflación, el coste energético o la falta de suministro de algunas materias primas”, respecto a los cuales la Presidenta ha confiado en que se vayan solucionando a lo largo del año.

Además de Sucunza, han participado en el encuentro Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra, y Chechu Rodríguez, el secretario general de CCOO en Navarra.  

En la reunión se ha presentado las novedades de la herramienta informática Scrumtegy, que ya se utilizó en la evaluación del anterior Pan de Políticas Activas de Empleo, pero se ha adaptado al actual Plan de Empleo de Navarra, para simplificar la gestión de evaluación, hacer un seguimiento exhaustivo de cada indicador que contempla el documento, y apoyar la coordinación de la implementación del mismo Plan.

Una de las novedades del Plan de Empleo es el avance en la creación del observatorio de la Realidad empresarial, con la creación en 2021 de la primera fase del mismo, un instrumento para testar la realidad empresarial en la Comunidad Foral. El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha destacado la importancia de potenciar este observatorio para temas como “la negociación colectiva, contratación” y lo ha considerado necesario “para tener datos de Navarra fidedignos sobre todo con todo lo que tiene relación con la nueva reforma laboral”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha señalado que el Plan de Empleo ha conseguido “poner los recursos de las instituciones y de Navarra al servicio de la gente que peor lo está pasando, más desprotegida y desfavorecida”, y por eso “tenemos que felicitarnos”.

Alto grado de cumplimiento del Plan de Empleo de Navarra

El Plan de Empleo de Navarra ha tenido, en sus seis primeros meses de andadura (junio-diciembre 2021) un nivel de ejecución técnica medio del 88%, con un despliegue de 275 medidas, y una ejecución presupuestaria, sin contar con el Plan de Políticas Activas de Empleo de un 93%.

Este plan se divide en cinco áreas estratégicas: competitividad; salud laboral y prevención de riesgos laborales; igualdad; relaciones laborales y calidad en el empleo, y el Plan de Políticas Activas de Empleo.

Como novedades, entre otras, se ha avanzado en la creación del observatorio de la Realidad Empresarial, con la creación de la primera fase del mismo, y la puesta en marcha de una mesa de trabajo para optimizar al máximo los fondos europeos.

210 medidas en ejecución del Plan de Políticas Activas de Empleo

En lo que atañe al Plan de Políticas Activas de Empleo, actualmente están en ejecución 210 medidas, lo cual implica un porcentaje de cumplimiento del 84% en sus primeros seis meses, y en términos presupuestarios el alcance es de más del 97%.

En concreto, el Plan consta de 254 medidas en torno a cinco objetivos estratégicos: crear más empleo de calidad; mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas; facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades; avanzar en la estrategia, evaluación y transformación digital del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare; coordinación de las Políticas Activas de Empleo y resto de estrategias y políticas del Gobierno de Navarra.

Fotografía: Gobierno de Navarra