CEN y Gobierno de Navarra organizan una jornada para presentar la convocatoria de ayudas I+D

CEN ha organizado una jornada informativa, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, para presentar a las empresas navarras la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D. Estas ayudas, publicadas en el BON el pasado 14 de febrero, tienen un presupuesto de 16 millones de euros y buscan subvencionar proyectos enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4). Durante la sesión intervino el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. También la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, y el jefe de Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4, Unai Garbisu.

El plazo para presentar los proyectos comenzó el 15 febrero y termina el próximo 28 marzo de 2022. La convocatoria se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4), la cual define las prioridades temáticas clave para mejorar la productividad y competitividad del territorio. Además, se centra en los avances tecnológicos para mejorar aspectos clave en la competitividad económica de Navarra, los vehículos de cero emisiones, el almacenamiento de energías renovables, la genómica, la inteligencia artificial, la alimentación sostenible y la biotecnología, entre otros.

La convocatoria fomenta la colaboración entre empresas y centros tecnológicos. Por ello, en el consorcio de socios, debe haber más de una empresa colaborando con un centro tecnológico u organismo de investigación del Sistema Navarro de Innovación. Cada uno de los proyectos presentados tienen que tener un presupuesto superior al millón de euros y dispondrán de un periodo de 3 años para poder desarrollarse.

Convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D

Los retos incluidos en la convocatoria y el presupuesto total destinado a cada uno de ellos es el siguiente:

  • Reto 1, VOLTA VI: vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada. El presupuesto total destinado a este reto es de 2.400.000 euros.
  • Reto 2, AERO VI: almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso. El presupuesto total destinado a este reto es de 2.400.000 euros.
  • Reto 3, GEMA VI: genómica y medicina avanzada. 2.500.000 euros.
  • Reto 4, ALPES V: alimentación personalizada y sostenible. El presupuesto total destinado a este reto es de 2.400.000 euros.
  • Reto 5, IRIS IV: inteligencia artificial y robótica para la industria y la sociedad. El presupuesto total destinado a este reto es de 2.400.000 euros.
  • Reto 6, IDEA IV: ideas disruptivas emergentes aplicadas. El presupuesto total destinado a este reto es de 1.500.000 euros.
  • Reto 7, SIBERIA IV: soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agro. El presupuesto total destinado a este reto es de 2.400.000 euros.