CEN destaca la moderación salarial, una fiscalidad competitiva y el control de la deuda pública como pilares para impulsar la economía
Así lo ha expresado el presidente de CEN, durante un webinar protagonizado por Iñigo Fernández de Mesa, organizado en colaboración con Institución Futuro
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha celebrado, en colaboración con Institución Futuro el webinar “Una visión empresarial sobre la situación económica actual y perspectivas de la economía española” con la ponencia de Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, presidente del Instituto de Estudios Económicos y Chairman of the Board de Rothschild & CoEspaña, quien, entre otros aspectos, ha urgido a una gestión eficiente y transparente de los fondos europeos y ha desgranado los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial y española.
En la apertura, han participado Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, quien ha destacado la importancia de garantizar la moderación salarial, la reducción de impuestos empresariales y el control de la deuda pública para el impulso de la economía, y Ana Yerro, directora de Institución Futuro, quien ha subrayado la relevancia de la jornada en un momento en el que la empresa, tanto a nivel nacional como internacional, está sufriendo la elevada inflación y la falta de suministros.
Durante su intervención, Fernández de Mesa ha hecho referencia al bajo grado de ejecución de los fondos europeos, análisis recogido en el I Informe de seguimiento de los fondos Next Generation elaborado por CEOE. Como datos, ha destacado que España ha recibido 5.000 millones de euros menos de lo establecido en los presupuestos generales del Estado y que los fondos recibidos no están llegando a la economía real. En este sentido, ha indicado que solo se han publicado convocatorias por el 48% de los fondos recibidos, llegando a las empresas el 2%. Además, ha urgido a que se agilicen los PERTEs en sectores importantes que están todavía sin aprobar.
El vicepresidente de CEOE ha señalado tres cuestiones para el uso correcto de los fondos europeos. Para ello, ha reclamado establecer un buen sistema de gobernanza (con objetividad y transparencia), asegurar la coordinación eficaz entre administraciones públicas y otorgar a las empresas un papel clave, velando por la colaboración público-privada. Además, ha insistido en que los fondos deben dirigirse a inversiones a largo plazo y no a gasto corriente.
Respecto a la situación económica mundial, ha identificado la inflación como uno de los grandes problemas de la economía a nivel global, producida fundamentalmente por el importante desajuste entre la oferta y la demanda. En este sentido, ha indicado que la demanda ha crecido rápidamente, especialmente por el ahorro embalsado y los estímulos fiscales y monetarios otorgados a escala mundial. Sobre la oferta, ha considerado que todavía existen muchas dificultades por las restricciones y que la actividad no está normalizada. Este desequilibrio, unido al incremento del coste del transporte, el aumento del precio de las materias primas, los retrasos en las cadenas de distribución, las tensiones en materia laboral y la subida de los costes energéticos generan una presión al alza de los precios.
Por otra parte, centrándose en los desafíos de la economía española y los retos a los que se enfrentan las empresas, Fernández de Mesa ha subrayado que el mayor riesgo para la economía española es la retirada de estímulos del Banco Central Europeo.
Por último, sobre la situación que atraviesa la economía española, ha destacado el problema de la inflación, el déficit público y la importancia de asegurar una política fiscal prudente. En este marco, ha considerado que la recuperación de la economía española va rezagada respecto a la europea y que no se va a recuperar el nivel previo de renta pre-covid hasta 2023.