CEN acoge la jornada “La mediación en la empresa: sostenibilidad e innovación social” en el marco de la IV Semana Europea de la Mediación

La sesión, organizada por Mediación Navarra y MATUKIO, ha abordado la mediación como método de aprendizaje para la solución de controversias en el ámbito laboral, congregando a más de 200 personas en formato presencial y online.

Durante el acto de inauguración, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, ha destacado que la “mediación es un método que cada vez más va adquiriendo relevancia dentro de las empresas”. Además, ha valorado, en referencia al título de la jornada, que no “se pueden desligar los conceptos de empresa y sostenibilidad, que van de la mano”.

También, en la apertura ha intervenido, Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica y Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, quien ha destacado la “mediación como herramienta de Innovación social” aludiendo a que las empresas son sistemas organizacionales donde se producen multiplicidad de interacciones diarias y los conflictos están a la orden del día en cualquier ámbito de la empresa.

La jornada ha contado con un elenco de personas expertas en la materia. Pedro A. Pardo, director de Fundación Aragón Emprende, ha expuesto la iniciativa que han promovido en Aragón a raíz de la puesta en marcha de las nuevas empresas que gestionan y cómo abordan, con la herramienta de mediación, los diferentes conflictos que se producen. A continuación, Nuria Lasheras ha destacado el conflicto en las Empresas familiares y Antonio Martínez de Bujanda, director de ANEL y vicepresidente de CECOP, ha relatado los servicios que ofrecen desde la entidad y su experiencia para la resolución de conflictos producidos en las Cooperativas creadas en ANEL.

La ponencia magistral de la jornada ha corrido a cargo de Josep Redorta, experto en gestión de conflictos, quien ha invitado a los profesionales de la mediación a la prospección e innovación en nuevos campos donde todavía no se ha llegado. En este sentido, ha señalado que “hay que modernizar la mediación y avanzar hacia nuevos modelos”.

La jornada ha continuado con la mesa de debate donde el conflicto como riesgo psicosocial ha sido abordado por Mª Carmen Martorell, directora del Servicio de prevención de GESINOR. Por otro parte, Maite Ruiz, socia en Mediación Navarra, ha contado el procedimiento de mediación en la empresa restaurando las relaciones en los entornos de trabajo y, por último, Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo, ha detallado los diferentes instrumentos de que dispone el Gobierno de Navarra como apoyo al bienestar laboral.

Fotografía, cedida por Matukio

Pie de foto: Fila Superior de izquierda a derecha: Juanjo Rubio, Mª Carmen Martorell, Nuria Lasheras, Danny Imízcoz, Maite Ruiz, Elena Sarasa.

Fila inferior de izquierda a derecha: Amaya Sanz, Antonio Martínez de Bujanda, Carlos Fernández Valdivielso, Javier Zubicoa y Pedro A. Pardo.