CEN y Guardia Civil impulsan un servicio de alertas de ciberseguridad para proteger a las empresas navarras

Mediante la firma de un acuerdo, colaborarán en la prevención de ciberdelitos mediante la difusión de amenazas de seguridad

Pamplona, 13 de diciembre

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la Guardia Civil de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración con objeto de prevenir y proteger a las empresas navarras ante los ciberataques. En el escenario actual, la ciberseguridad adquiere un papel determinante en las organizaciones, siendo las estafas más habituales en la Comunidad foral aquellas relacionadas con Man in the Middle, Ransomware y algunos tipos de timo como el del nazareno. Por ello, CEN y el departamento de ciberseguridad de la Guardia Civil de Navarra suman fuerzas para informar a las empresas de los ataques en vigor y alertarles, así como para facilitar una línea de comunicación de soporte en caso de incidencias.

El acuerdo, que ha sido rubricado por el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, y por el Coronel Jefe 9ª Zona/Cda de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, establece la creación de un servicio de alertas que contempla varias acciones de comunicación.

Por un lado, CEN difundirá a través de su boletín CEN7días las alertas que en materia de ciberriesgos le envíe la Guardia Civil con una periodicidad mensual. Asimismo, se creará un canal de comunicación, mediante una cuenta de correo de contacto, para que las empresas que hayan sufrido algún ataque puedan comunicarlo y recibir soporte.

Además, en la web www.cen.es se incluirá, por un lado, una sección específica con enlace al portal E-denuncia https://e-denuncia.guardiacivil.es/eDenuncia/index.faces) para facilitar la tramitación de denuncias de forma telemática y, por otro, se publicará el enlace de descarga de App Alercops y las posibilidades de ésta. Estos servicios estarán operativos a partir de mediados de diciembre.

De forma complementaria, CEN se compromete a informar a la Guardia Civil de los hechos detectados por sus asociaciones y empresas para, posteriormente, estudiar los diferentes casos que se observan pero que no son denunciados.

Tras la firma del acuerdo, Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, ha señalado que la ciberdelincuencia sigue su auge exponencial y cada vez hay más delitos por internet por lo que las empresas están expuestas y deben evaluar las posibilidades de riesgo. Desde CEN, “entendemos que es fundamental cooperar con otras organizaciones para informar y ayudar a las empresas a anticiparse y prevenir posibles ataques”.

Por su parte, José Santiago Martín, Coronel Jefe 9ª Zona/Cda de la Guardia Civil de Navarra, ha asegurado que “Para la Guardia Civil la ciberseguridad es una de las áreas de especial interés ante el importante incremento de estos delitos, principalmente las estafas en la red y los fraudes informáticos. Con la reciente creación de los Equipos@ hemos reforzado nuestras capacidades de investigación y prevención, donde resulta  fundamental la colaboración con las empresas potenciales víctimas de este tipo de delitos. En este Acuerdo se establecen canales ágiles de comunicación bilateral para mejorar nuestras capacidades de prevención y respuesta.”