Expertos destacan la importancia de proteger el conocimiento para ganar en competitividad

CEN organiza una jornada sobre propiedad industrial e intelectual en la que se han expuesto buenas prácticas de varias empresas navarras

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha organizado la jornada “Cómo proteger el conocimiento” en la que expertos y profesionales de las empresas Herrero y Asociados, Zabala Innovation, Nabrawind y MTorres han defendido el valor de la innovación, el desarrollo de nuevos productos industriales y su protección.

Durante la apertura, que ha corrido a cargo de Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, y de Agurtzane Martínez, directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, se ha incidido en que los resultados generados por la investigación tienen un valor para la sociedad y que las diferentes partes implicadas en esos procesos (agentes generadores del conocimiento, empresas y la administración pública) deben transitar conjuntamente en este camino.  

Por parte de Herrero y Asociados (H&A), en primer lugar, ha intervenido Roberto Janeiro, director de Ventas Nacional, quien ha explicado las bases de lo que se entiende como propiedad intelectual, distinguiendo dos bloques: la propiedad industrial y los derechos de autor. Tras explicar sus diferencias, Janeiro ha destacado que “la propiedad intelectual nos da exclusividad, una ventaja competitiva” y ha recomendado no divulgar las patentes, protegerlas, ponerse en manos de profesionales expertos en la materia y explotar las inversiones. Tras él, Jesús González, responsable de patentes, Vigilancia Tecnológica de H&A, ha centrado su intervención en las exposiciones en ferias y en el Modelo de Utilidad, una figura que ha sufrido importantes novedades con la última ley de 2015 y ha subrayado la necesidad de “proteger los productos país por país”.

La segunda parte de la jornada ha estado protagonizada por tres empresas navarras que han compartido su experiencia con sus desarrollos industriales y las patentes generadas.

ZABALA Innovation ha estado representada por Francisco de Arístegui, director de Estudios, quien ha explicado cómo proteger el conocimiento en una colaboración de I+D, señalando las dos fases que intervienen en estos procesos: primero, la anterior al inicio de la colaboración en la que se identifican posibles colaboradores con los que hay que firmar un acuerdo de confidencialidad o NDA (Non Disclosure Agreement). Y segundo, la firma de un acuerdo bilateral o de consorcio, una vez elegidas las organizaciones colaboradoras.  

A continuación, Iñaki Alti, IPP & Competitive Intelligence Manager de Nabrawind, se ha centrado en la importancia de proteger cada producto, del valor de las marcas y ha detallado a través de sus patentes y tecnologías (Nabrajoint, Nabralift, Nabrabase y Bladerunner) la evolución de su empresa.

Por último, José Manuel González, director técnico Corporativo e Innovación de MTorres, ha señalado que la protección del conocimiento es un pilar fundamental para el éxito empresarial y que para toda empresa exportadora es imprescindible innovar. Además, ha subrayado como fundamental el concepto de “certificación digital” y ha mencionado como principales dificultades la redacción de patentes y su evaluación, sobre todo en determinados países en los que los procesos son muy complicados.

Pie de foto:

De izquierda a derecha: Iñaki Alti (Nabrawind), Francisco de Arístegui (ZABALA Innovation), Roberto Janeiro (H&A), Juan Miguel Sucunza (Presidente de CEN), Agurtzane Martínez (Dtora. General de Innovación del Gobierno de Navarra), José Manuel González (MTorres), Jesús González (H&A) y José Miguel Sagnier (H&A).