Celebrado el I foro cenxeuropa para informar sobre los procedimientos y convocatorias relativas a los fondos de recuperación europeos

La oficina de CEN recoge 186 iniciativas con un presupuesto global que asciende a 2.264 millones de euros.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha celebrado el I foro cenxeuropa con el objetivo de acercar información actualizada a las empresas navarras sobre los procedimientos y convocatorias relativas a los fondos de recuperación europeos.

El encuentro, en el que han intervenido Javier Enciso, responsable de cenxeuropa en CEN, y Ángel María Echeverría, gestor de Innovación de ZABALA Innovation,  ha reunido a cerca de 30 empresas navarras que participan en esta iniciativa.

Durante el Foro, se han repasado los distintos hitos acontecidos a lo largo del año 2021 como la aprobación del Plan Nacional de Recuperación; la llegada a España de 9.000 millones de euros en concepto de prefinanciación por parte de la Comisión Europea a mediados del mes de agosto; o la aprobación en Consejo de Ministros del primer PERTE, sobre el vehículo eléctrico, que marcará la senda de los que se anuncien en los próximos meses.

En este primer Foro, se ha valorado la calidad de los 186 proyectos presentados a la oficina cenxeuropa por parte de un total de 86 empresas, 12 ayuntamientos y 9 asociaciones y consorcios. El presupuesto total estimado por parte de estas 186 iniciativas asciende a  2.264 millones de euros, iniciativas valoradas muy positivamente las diferentes administraciones y  organismos oficiales a los que se les ha ido presentando los proyectos.

Además, se ha expuesto el calendario de las publicaciones de MDIs y de las convocatorias con el siguiente resumen: 9 convocatorias abiertas, 25 cerradas y 11 pendientes de publicación. Por parte de Zabala Innovation, se ha ampliado la información y  los detalles de las convocatorias con cargo a fondos NGEU publicadas hasta el momento, destacando los requisitos y criterios establecidos, como el efecto incentivador, la contabilidad separada o la publicidad de las ayudas por parte de las empresas beneficiarias.

Para finalizar, en el turno de preguntas se han trasladado inquietudes por parte de las empresas participantes, las cuales han mostrado su preocupación por la aplicación de minimis a muchas de las convocatorias con cargos europeos, los plazos de ejecución de los proyectos  y la publicación de convocatorias en periodo estival con plazos muy breves.

Oficina cenxeuropa

La Oficina Técnica de Proyectos Europeos de Navarra, cenxeuropa, es fruto del acuerdo de colaboración firmado con CEOE para maximizar y dinamizar la generación y recopilación de proyectos empresariales. Se puso en marcha a finales de septiembre de 2020 y, desde su inicio, contó con la colaboración de ZABALA como socio tecnológico. El objetivo de cenxeuropa es reforzar el apoyo al entramado empresarial navarro en la búsqueda, presentación de propuestas y captación de fondos europeos.

Con este propósito de acercar las ayudas europeas que provengan del futuro Plan de Recuperación de Europa (Next Generation EU) a las empresas navarras a través de proyectos e iniciativas de interés común, se habilitó un canal online para que las empresas asociadas a CEN presentaran sus propuestas. El canal cenxeuropa@cen.es continúa abierto.

Durante este tiempo, CEN, con el soporte técnico de ZABALA, ha trabajado en el análisis, identificación y definición de posibles prioridades de inversión y proyectos rentables, innovadores y alineados con las prioridades europeas y con los ejes incluidos en los planes sectoriales nacionales para su inclusión en el Plan Nacional de Reformas e Inversiones que surjan en la Comunidad Foral de Navarra.

CEN se ha encargado de realizar un primer cribado de los proyectos presentados y ZABALA, con su equipo experto, del análisis, prestando orientación y apoyo a las empresas y entidades interesadas. Además, se ha encargado de identificar sinergias y valorar la agrupación de varias propuestas en un proyecto con mayor amplitud y calado con el objeto de posicionarse mejor en la captación de fondos europeos.

Por otro lado, en esta tarea, además, se han involucrado las 47 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales pertenecientes a CEN. Incluso alguna de estas asociaciones ha sido capaz de generar proyectos colaborativos dirigidos a todas las empresas de un mismo sector que les permita abordar una transformación global, como es el caso de la industria agroalimentaria, el sector primario agrario y ganadero o del metal.