Encuentro con la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, se ha reunido en Madrid con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en un encuentro organizado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, con el objetivo de intercambiar puntos de vista en relación con la implementación en Navarra de actuaciones financiables con fondos europeos del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation UE).

Para Sucunza es fundamental avanzar en la transformación y digitalización de las empresas navarras para que sobrevivan y, por ello, se debe maximizar el impacto de los fondos, por lo que “los empresarios pedimos eficacia y eficiencia en su canalización y gestión y que lleguen a las organizaciones”.

Según ha informado el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, durante la reunión se han puesto sobre la mesa los programas de subvenciones a pymes de los costes de adopción de soluciones digitales y de transformación digital, de apoyo a proyectos de digitalización de la cadena de valor para los diferentes sectores industriales (clústers reconocidos como Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y de apoyo a los Polos de Innovación Digital.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluyen los componentes 12 (Política Industrial España 2030) y 13 (Impulso a las pymes), cuya gestión es compartida entre los Ministerios de Industria y Transformación Digital. Entre las propuestas de inversión de este componente 13 de impulso a las pymes destaca el programa de digitalización al que se destinan 3.547,986 millones de euros, de los que 3.067 millones se gestionarán a través del programa Digital ToolKit, destinado a pymes para que no pierdan el tren de la digitalización. Se trata de ayudas no reembolsables que permitan a esas pequeñas y medianas empresas, de no más de 50 trabajadores, adquirir un conjunto de herramientas digitales. Además, se ha puesto en marcha la iniciativa Acelera Pyme, que ayudará a poner en contacto la oferta (proveedores) y demanda (pymes) de estos servicios.

Impulsar la digitalización

El programa Digital ToolKit (DTK) tiene como objetivo impulsar la digitalización de las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), las microempresas (de 1 a 9 empleados) y las y los trabajadores autónomos de cualquier sector de actividad económica, elevando su nivel de madurez digital. El programa subvencionará parcialmente los costes de adopción de paquetes de soluciones digitales básicas (denominados paquetes DTK) como presencia en Internet, venta electrónica, oficina en la nube, puesto de trabajo digital, digitalización procesos básicos, gestión de clientes, marketing digital, y ciberseguridad, entre otros. Las pymes y personas autónomas beneficiarias deberán seleccionar una o un proveedor de soluciones digitales, cuya intervención es esencial para la ejecución del Programa ya que suministran los productos y servicios digitales a las pymes previstos en los paquetes de digitalización DTK.

En lo referente al Plan Industrial 2030 (componente 12) existe un presupuesto de inversión total estimada de 3.782 millones de euros, que cuenta con una próxima convocatoria de 400 millones de euros destinados a los Espacios Sectoriales de Datos. En línea con la Estrategia Europea del Dato, el objetivo de esta inversión es la puesta en marcha de grandes espacios de datos comunes industriales y seguros, que ayudarán al impulso de la innovación empresarial en los principales sectores productivos estratégicos de la economía, entre ellos, el sector agroalimentario, el de la movilidad sostenible, el de la salud y el sector comercial, entre otros.