Sucunza: “las empresas son el motor del progreso, de la innovación, del empleo y de la riqueza de las Comunidades”

Ha participado en los III Cursos Europeos de Verano, abordando los cambios del modelo empresarial, los retos y el liderazgo de Navarra

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha participado esta mañana en los III Cursos Europeos de Verano, organizados por Diario de Navarra que, bajo el título “La triple recuperación de Europa”, ha celebrado hoy su segunda jornada con la intervención del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

En una mesa centrada en los fondos europeos en la que, además, han participado, Miguel Gil, jefe de unidad del Semestre Europeo de la Comisión Europea, y Toni Roldán, exdiputado y director del Centro de Políticas Económicas, y que ha sido moderada por Ana Ursúa, directora general de AIN, Sucunza ha abordado los cambios del modelo empresarial, los retos y el liderazgo de Navarra.

Sobre el primer punto, el Presidente de CEN ha destacado que los objetivos están bien definidos y que tenemos una oportunidad para la transformación de la economía desde el punto de vista empresarial. Sucunza ha incidido en que “tenemos que aprender, con las mismas personas y con el mismo capital, a generar más Producto Interior Bruto” y que se ha producido un cambio de paradigma para las empresas desde Milton Friedman hasta Larry  Fink. En este sentido, ha destacado que las empresas “son y deben ser el motor del progreso, de la innovación, del empleo y de la riqueza de las Comunidades”.

En el apartado de “Retos”, Juan Miguel Sucunza ha destacado el compromiso de las empresas navarras por apostar por la transformación ecológica. Respecto a Navarra, ha insistido en que debe reinventarse, con ambición, como “región líder en Europa”. Ha considerado que, en estos momentos, “existen buenas mimbres”, pero que Navarra necesita atraer inversión para seguir creando empleo y ofrecer un entorno de “seguridad” para las empresas.

Por último, el presidente de CEN ha señalado la importancia de la educación y de la formación para abordar la transformación y la recuperación. En este sentido, ha puntualizado la necesidad de trabajar en cuatro puntos: la formación y ‘reskilling’ del capital humano; la formación de los formadores y educadores, la promoción de vocaciones técnicas y carreras STEM; y  la escucha a los jóvenes.