CEN valora el inicio de una progresiva recuperación, todavía por debajo de los niveles de empleo de 2019

Los datos de la EPA del II trimestre sitúan la tasa de paro en Navarra en el 10,30%.

Ante los datos de paro del segundo trimestre de la EPA publicados esta mañana, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) valora el inicio de una progresiva recuperación económica, aunque todavía el mercado laboral no ha recuperado los niveles de 2019 ni en empleo ni en tasa de paro.

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía navarra y española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre. En este marco, recuerda que hay que continuar con la máxima prudencia y extremar las medidas para evitar posibles contagios que puedan afectar a la aceleración de la economía.

En Navarra, el desempleo ha bajado y la ocupación y actividad han aumentado, pero falta por alcanzar los niveles precrisis. Además, se advierte que la recuperación no está siendo igual ni para todos los sectores ni para todos los grupos de edad, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar y adoptar medidas en el mercado laboral que puedan condicionar la incorporación y mantenimiento de algunos colectivos en el empleo y la reactivación de determinadas ramas productivas. 

Los datos del II trimestre de 2021 sitúan la tasa de paro en el 10,30%, lo que supone una disminución de 1 punto y 2 décimas porcentuales respecto al trimestre anterior. La cifra de desempleados alcanza las 32.600 personas, un 9,24% menos respecto al trimestre anterior. No obstante, en los últimos doce meses, el paro ha aumentado un 7,05%.

Por otra parte, el número de personas ocupadas ha aumentado en 6.000 (2,16%) en el segundo trimestre de 2021 y se sitúa en 283.700. En los últimos doce meses hay 12.200 personas ocupadas más, lo que supone un incremento del 4,48%. Con relación al segundo trimestre de 2019, el número de personas ocupadas se ha reducido en 10.000.

La población activa ha experimentado un ascenso de 2.700 personas en el segundo trimestre de este año, situándose en 316.200. Respecto al segundo trimestre de 2019 hay 1.600 personas activas menos.