Enhorabuena a las 20 empresas navarras galardonadas en el 12 Premio Azul

Colaboramos en esta iniciativa de Mutua Navarra, con Gobierno de Navarra, UGT y AEDIPE Navarra-La Rioja con una publicación que recoge la selección de buenas prácticas presentadas por empresas y organizaciones navarras en su lucha contra la pandemia.

El “Premio Azul a la Salud en el Trabajo” es un galardón pionero a nivel nacional, creado en 2008 con el objetivo de incentivar a las empresas navarras en el desarrollo de estrategias y acciones de promoción de la salud en el trabajo. Son ya más de cien las empresas que en estos doce años han sido reconocidas en alguna de sus diferentes categorías.

En esta ocasión, la convocatoria ha tenido que adaptarse a la situación creada por la pandemia. Por esa razón, el premio se ha concedido compartido a veinte empresas de diferentes sectores. Sus buenas prácticas, además, se han recogido en el libro-guía “2020: Frente a la pandemia, más azules”, en el que colaboramos junto a Mutua Navarra, Gobierno de Navarra, UGT y AEDIPE Navarra-La Rioja con el objetivo de que esas iniciativas sirvan de inspiración a otras empresas.

Las empresas galardonadas e incluidas en la publicación han sido:

Asociación Navarra de Informática Municipal (Animsa), Archivos Tecnológicos de Navarra (Atecna), Club Deportivo Amaya, Centro Nacional de Tecnología de los Alimentos (CNTA), Dana Automoción, Fundación Industrial Navarra-Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Fundación Caja Navarra, Gestión Ambiental Navarra, Grupo Golem, Lacturale, Lizarte, Mapsa, Navarra de Infraestructuras Locales (Nilsa), O.S. Frenos, Polyone España, Renolit Hispania, Smurfit Kappa Cordovilla, Smurfit Kappa Sangüesa, Tasubinsa y Volkswagen Navarra.

Entre las medidas adoptadas por los galardonados, están la creación de grupos y comités para hacer frente a la covid-19, el traslado del material necesario para el teletrabajo, el control de los niveles de CO2 en los espacios de trabajo, el diseño y distribución de cartelería y sistemas de comunicación específicos, la formación, las medidas de control de zonas y aforos, las acciones de refuerzo del estado emocional de la plantilla o la realización de test.

 “El espíritu con el que nació el Premio Azul está hoy más vivo que nunca. La salud está, sin duda, en el centro de la sociedad, de las empresas y de la vida; se ha convertido en un eje estratégico de todas ellas”, subrayó Javier Igea, director del área de Empresa Saludable. Igea recordó, en este sentido, que desde Mutua Navarra “continuaremos apoyando y dinamizando, con diferentes iniciativas, la comunidad de empresas que apuestan por la salud, especialmente en la situación actual”.

Izaskun Goñi Razquin, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra puso de manifiesto la importancia de “integrar en las empresas una buena política de prevención de riesgos laborales y de salud laboral”. “Estamos inmersos en un 2021 lleno de retos en el que la sociedad en general y, por supuesto, las entidades que participamos en el Premio Azul debemos seguir trabajando para contribuir a la superación del virus”, añadió.

Por su parte, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) resaltó que este año el Premio Azul de Mutua Navarra “se focaliza en el reconocimiento al esfuerzo y a la labor de superación que están realizando muchas empresas para hacer frente a la pandemia, con el fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores al tiempo que luchan por continuar su actividad”.

Tomás Alarcón Palomares, vocal de AEDIPE Navarra y La Rioja, consideró que la situación “nos ha llevado a poner a las personas en el centro de la ecuación de las empresas” y agradece “poder contribuir a seguir compartiendo experiencias y sumar esfuerzos en la mejora de la salud con una iniciativa como el Premio Azul”.

Finalmente, Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical de UGT Navarra, recordó que “las empresas deben dar una respuesta adecuada a la situación y adoptar las medidas preventivas que sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”.

La publicación se distribuirá de manera electrónica a las organizaciones y empresas navarras, y estará también disponible en la web de Mutua Navarra www.mutuanavarra.es en formato PDF descargable.