CEN pide al Gobierno de Navarra priorizar las empresas y el empleo en los presupuestos de 2021  

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) solicita al Gobierno foral que priorice, en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Navarra para 2021, las partidas dirigidas a apoyar a las empresas navarras y a salvar empleos, de forma paralela al refuerzo del gasto sanitario necesario por la situación que estamos atravesando.
 
Para CEN, en las circunstancias actuales en las que no se vislumbra, ni en España ni en el entorno europeo, un escenario optimista en el corto plazo, la Administración debe primar el apoyo al tejido económico y productivo de nuestra Comunidad, atendiendo, al mismo tiempo, las necesidades sanitarias. “Entendemos que las prioridades deben estar claramente definidas y que es el momento de hacer sacrificios en otras áreas y líneas presupuestarias porque debemos evitar el colapso sanitario y no podemos permitirnos que desaparezcan empresas viables” señala CEN. “Lo prioritario es salvar empresas, ayudar a pymes, micropymes y autónomos que son nuestra columna vertebral, ya que el 92% de nuestras empresas tienen menos de 10 trabajadores”.
 
En esta línea, la Confederación indica que “seguimos solicitando apoyo para las empresas en el corto plazo para que sobrevivan”. En concreto, CEN propone que se destinen más fondos, en una cantidad suficiente, a partidas que favorezcan la liquidez, la competitividad, la innovación, la digitalización y la inversión. “Nuestra economía necesita elevar su nivel de productividad por lo que se debe realizar un importante esfuerzo en digitalización, en crear procesos más sostenibles y en la mejora de la formación de nuestros trabajadores, así como de nuestros jóvenes” indica CEN.
 
Por otro lado, desde CEN se advierte de que en el contexto y coyuntura actual sería un grave error cualquier revisión al alza de nuestro sistema impositivo, ya que tendría un efecto contraproducente en nuestra economía y complicaría la salida de la crisis “cuando lo que tenemos que impulsar es la recuperación de la actividad”.
 
Por último, CEN remarca que, en la actualidad, el virus sigue extendiéndose con gran rapidez, generando más incertidumbres y mayor ralentización de la economía y castigando a “sectores ya muy perjudicados por la primera ola”. Por ello, concluye que, aun entendiendo la necesidad de recurrir al endeudamiento para luchar contra la pandemia, ese incremento del gasto debe ser coyuntural y, en ningún caso, convertirse en recurrente. ”De otro modo, dejaremos como herencia una gran deuda pública por lo que tenemos la obligación de realizar una correcta administración de los fondos, con una mayor eficiencia del gasto público”.