Sucunza: “Los fondos europeos son vitales para abordar la transformación económica y construir la Navarra del futuro

La importancia de aprovechar al máximo los Fondos Europeos de Recuperación para adaptar la economía navarra y afrontar el futuro ha sido el tema principal del webinar, “Fondos Europeos: palanca para transformar Navarra”, organizado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN), en el que han colaborado el Gobierno de Navarra, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora ZABALA Innovation Consulting.

El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, encargado de la apertura de la sesión, ha señalado el “carácter trascedente y útil“ de la jornada para “acercar los fondos europeos a las empresas navarras” y reflexionar sobre “cómo podemos aprovechar al máximo el nuevo instrumento temporal de recuperación Next Generation EU”.

Ante más de 250 participantes vía telemática, Sucunza ha remarcado que en la actual coyuntura económica “debemos actuar unidos con la mayor rapidez y determinación posible” y que la celebración de este webinar es un buen ejemplo de “colaboración público-privada”. Incidiendo en esta cuestión, ha recordado que para CEN, los Fondos de Recuperación Europeos son vitales para abordar la transformación de la economía navarra y “construir la Navarra del mañana”.

En este encuentro empresarial online, que forma parte del ciclo Diálogos CEN, han intervenido también, los consejeros del Gobierno de Navarra de Economía y Hacienda, Desarrollo Económico y Empresarial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Elma Saiz, Manu Ayerdi y Juan Cruz Cigudosa, respectivamente; el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para los Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías; y por parte de ZABALA, la directora de proyectos Europeos y experta en Next Generation EU, Camino Correia y su CEO, Erik Zabala.

Tras las palabras de Sucunza, ha intervenido Elma Saiz quien ha destacado que “ante una situación impensable es necesario trabajar conjuntamente”. Saiz ha detallado los siete proyectos tractores para Navarra establecidos por el Gobierno de Navarra y ha avanzado algunas líneas de cómo se articularán los fondos de recuperación que se van a canalizar a través  de los Estados.

Por su parte, Manu Ayerdi ha señalado la oportunidad de “acelerar nuestro modelo económico y social en un mundo que estaba en cambio” y ha aplaudido la respuesta de la UE por “estar a la altura de las circunstancias”. También, ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor cohesión social y territorial para promover un empleo sostenible y de calidad, tanto en la Comunidad Foral como en el resto de España, además de fortalecer la colaboración público-privada a través de la puesta en marcha de “proyectos tractores”.

Y el último representante del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha realizado una descripción del entorno y de las herramientas disponibles para una economía postcovid. Además, ha compartido las líneas maestras y la misión común que persiguen los fondos tanto a nivel europeo, como español y navarro, con la innovación y la digitalización como eje vertebrador.

El segundo bloque de intervenciones ha comenzado con la exposición de Luis Socías, jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para los Proyectos Europeos de CEOE, quien ha subrayado la contribución activa a la recuperación económica y social, que tanto CEOE como CEN, mantienen desde el inicio de la pandemia. “A través de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, ambas organizaciones están colaborando estrechamente con el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, así como orientando al tejido productivo, a fin de constituirse como agentes útiles para la recuperación y la transformación de la economía”.

Socías ha centrado su exposición en explicar cómo se canalizará el importe destinado al Plan de Recuperación de 750.000 millones de euros (Next Generation EU) a través de los diferentes instrumentos y objetivos, recordando que la inversión de la Unión Europea pivotará sobre tres pilares: el Pacto Verde, la transición digital y la reindustrialización. “Nos encontramos en la fase de definición y diseño del Plan Nacional que debe dar cobertura a las prioridades de reforma e inversión para la transformación y recuperación de la economía navarra y española durante los próximos seis años”. Además, ha recordado que mientras se desarrollan las últimas negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo para la aprobación definitiva del Reglamento que rige el instrumento sustancial del Plan Europeo de Recuperación (MRR), es fundamental que los países se preparen lo mejor posible para la ejecución de los fondos. Por ello, “es clave que en los próximos cuatro meses los territorios trabajen en un buen diseño y concreción de sus reformas e inversiones”, ha remarcado. Está previsto que España presente la versión definitiva de su Plan Nacional a finales de enero, por lo que, “si no se atascan las negociaciones en Europa más de lo debido, España podría recibir un primer anticipo del 10% de los fondos en mayo de 2021”, ha concretado Socías.

En este sentido, ha defendido un “modelo de gobernanza” que garantice su adecuada coordinación y utilización, la agilización y simplificación administrativa, así como el seguimiento y la evolución continuas para asegurar que España optimiza todo su potencial. “La colaboración público-privada debe ser un instrumento clave para asegurar que se ejecutan las reformas e inversiones que España y Navarra necesitan. Por ello, las empresas no solo deben participar como proveedoras o suministradoras, sino también como apoyo al Gobierno para liderar y diseñar los proyectos transformadores”, ha afirmado Luis Socías.

Por último, Socías ha presentado la plataforma digital CEOExEuropa, “la ventana española de los fondos europeos”, tal y como la ha denominado, instrumento que han puesto en marcha desde CEOE para ayudar a las empresas a que “aprovechen al máximo los fondos europeos”.

Por su parte, Camino Correia, directora de proyectos Europeos de ZABALA Innovation Consulting y experta en el plan de recuperación europeo Next Generation EU, ha destacado la importante cantidad de dinero que puede llegar a Navarra durante los próximos tres años, que podría llegar a suponer al año cinco veces más que lo recibido durante los últimos años de fondos FEDER y programas europeos. Por otra parte, ha explicado qué tipo de proyectos quiere la Comisión Europea que se propongan en los planes de recuperación y la estructura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que anunció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez la semana pasada. Correia ha acabado su intervención exponiendo cómo se canalizarán los fondos a las administraciones públicas y a las empresas a través de convenios, concursos, convocatorias de ayudas y cooperaciones público-privadas.

El turno de intervenciones ha finalizado con Erik Zabala, CEO de ZABALA, quien ha señalado que “durante los próximos días tenemos la oportunidad de hacer llegar a las administraciones públicas ideas de proyectos de cierto calado para que se tengan en cuenta en los planes de recuperación”. Ha aclarado que los proyectos de I+D y las inversiones habituales de las empresas tendrán oportunidad de financiarse en las convocatorias de ayudas que se publiquen el año que viene y que se espera que se vean reforzadas con estos fondos o se publiquen convocatorias específicas. Sin embargo, ha destacado la importancia de que el Gobierno de Navarra, los Ministerios y la CEOE conozcan las ideas de proyectos empresariales de cierta envergadura, con impacto en la región o que produzcan un efecto tractor en un sector para que queden recogidos de alguna manera en los planes de recuperación.