Juan Miguel Sucunza: “La sociedad necesita al empresariado más que nunca”

El encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes, contó con la presencia de numerosos representantes políticos y empresariales de la Comunidad foral. Así, destacó la presencia de la presidenta navarra, María Chivite, así como sus dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi, Asimismo, acudieron el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; los consejeros del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, Manu Ayerdi y Juan Cruz Cigudosa; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Calve; y los rectores de la Universidad de Navarra y la UPNA, Alfonso Sánchez-Tabernero y Ramón Gonzalo, entre otros.
 
La presentación de Sucunza corrió a cargo de la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, quien se refirió a la necesidad de trabajar unidos para afrontar la situación. “Si no salimos juntos de esto pondremos en riesgo la recuperación”, dijo Moreno.
 
Juan Miguel Sucunza señaló la importancia de los fondos europeos en el contexto actual, aunque advirtió que tampoco son la solución definitiva. De ahí la necesidad de la colaboración público-privada en la definición de prioridades y la presentación de proyectos sólidos, innovadores y con posibilidades para la captación de fondos.
 
Durante la sesión, Sucunza abordó tres temas de actualidad: la COVID-19, los ERTE y el teletrabajo. Respecto a la pandemia, Sucunza apeló a la unidad de las fuerzas políticas para trabajar juntas en una sola dirección. De la mano de esto, también pidió acelerar la ejecución del “Plan Reactivar Navarra 2020-2023”, estructurado en tres pilares: la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, el Plan de Recuperación de la UE y la Estrategia de Especialización Inteligente S3.
 
Sobre los ERTEs, el presidente de CEN valoró su importancia respecto al mantenimiento del empleo y la supervivencia de las empresas. Asimismo, señaló la necesidad de formarnos y de formar a nuestra fuerza laboral en la actual crisis, así como a nuestros jóvenes; esto de cara al nuevo desafío de la digitalización y el teletrabajo. Sobre esto último, destacó el acuerdo al que se llegó el pasado 22 de septiembre, en donde “se ha demostrado que con diálogo y flexibilidad se pueden llegar a acuerdos desde posiciones casi antagónicas”.
 
Finalmente, Sucunza expuso la propuesta de la Confederación Empresarial Navarra de poner en marcha un nuevo instrumento para dar soporte a las empresas y atraer fondos europeos. De esta forma, explicó ORDEN, un proyecto promovido por CEN, en el que tiene como socio tecnológico en su estructura a Zabala Innovation Consulting. Por último, concluyó su intervención, resumiendo en diez puntos el contenido y subrayando que “ante la adversidad y la incertidumbre, debemos movernos todos juntos para avanzar”.

Foto cedida por NavarraCapital.es