CaixaBank y CEN renuevan su colaboración con una línea de financiación de 850M€ para potenciar la competitividad de las empresas navarras

El acuerdo, firmado el 2 de marzo, se inscribe en el marco de la colaboración que CaixaBank y la Confederación Española de Empresarios (CEOE) mantienen a nivel estatal, a través de Carácter Empresa, que tiene como principal objetivo favorecer la financiación y la competitividad de las empresas navarras, su actividad económica y el empleo.
 
El convenio fue firmado por Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y José Antonio Sarría, presidente de CEN, en un acto en el que también estuvieron presentes José Luis Larriu, director de Banca de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.
 
El acuerdo entre CaixaBank y CEN se firmó por octavo año consecutivo después de los excelentes resultados obtenidos en los ejercicios anteriores. 
 
A lo largo de estos años se ha aumentado sustancialmente la línea de crédito para obtener financiación desde los 500 millones de euros en 2013 y 2014, hasta  los 800 de 2019. Desde 2013 se han destinado un total de 5.450 millones de euros para respaldar a las empresas de Navarra. 
 
En cuanto a los resultados del convenio de 2019, cabe destacar que se han alcanzado los 912 millones de euros de financiación frente a los 834 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 9% en el volumen concedido. Este incremento está relacionado con el dinamismo del tejido empresarial navarro y con la buena acogida que ha tenido este concierto entre las empresas de la Comunidad Foral. 
 
Las líneas de financiación han sido destinadas en un 37% a empresas medianas, un 34% a grandes empresas, un 17% a pequeñas empresas y un 11% a microempresas. Además, destaca el hecho de que el sector industrial y el sector agroalimentario mantienen su pujanza aglutinando un 37% y un 30% respectivamente de la financiación. 
 
Líneas de actuación del convenio: crédito, internacionalización y empleo
 
La renovación del convenio entre CaixaBank y la CEN tiene como finalidad impulsar a las empresas navarras a través del crédito, la internacionalización y la generación de empleo. 
 
Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de instalaciones o bienes de equipo. 
 
El convenio de 2020 va a poner un foco especial en la sostenibilidad e inversión socialmente responsable además de en la financiación de los procesos empresariales vinculados a la innovación, la digitalización, la industria 4.0 y el emprendimiento en todos los sectores productivos. Y, en efecto, se mantiene el apoyo a la actividad emprendedora con hasta 50.000 euros por operación, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.
 
Se mantienen las líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.
 
Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo que relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.
 
Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa” que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
 
Por su parte, la CEN se compromete a difundir y a organizar conjuntamente con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación. 

CaixaBank, el banco que eligen las empresas
 
CaixaBank se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con una red formada por 126 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan 1.200 profesionales altamente especializados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.
 
CaixaBank apoya a sus clientes empresa en 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias que, junto con los gestores especializados que trabajan en las oficinas de España, ofrecen el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.