CEN y CaixaBank reúnen a un centenar de empresarios en una jornada sobre prevención del fraude cibernético
El acto, denominado ‘El auge del fraude a la empresa y cómo prevenirlo’, se celebró en la Confederación de Empresarios de Navarra
La apertura de la jornada fue a cargo del director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, José Luis Larríu, que, tras dar la bienvenida a los asistentes, dio paso a la ponencia de Javier Jiménez Arroyo, gestor de Fraude de CaixaBank, y Jordi Sánchez Zamorano, gestor de Ciberfraude de la entidad financiera.
Con dilatada experiencia en el sector bancario y especializados en la lucha contra el fraude, Jiménez Arroyo y Sánchez Zamorano analizaron las distintas vías de fraude cibernético que utilizan los hackers, como, por ejemplo, el fraude de facturas. Este tipo de estafa tiene como objetivo engañar a los empleados de una empresa que tienen acceso a los recursos económicos para el cobro de facturas. Se trata de un método parecido al fraude del CEO, donde el estafador suplanta la identidad de un alto cargo de la compañía para que los trabajadores con acceso a los recursos económicos realicen una o diversas transferencias.
Otra de las prácticas extendidas en la red es el phishing. En este caso, el estafador crea una página web fraudulenta suplantando a la empresa que quiere usar como cebo para obtener contraseñas y datos bancarios del usuario. Por su parte, el malware o software malicioso trata de infectar un ordenador o dispositivo móvil para recopilar información del equipo de la víctima y en algunos casos, puede solicitar el pago de un rescate para recuperar los archivos.
Por último, los especialistas en ciberfraude de CaixaBank analizaron una quinta opción, el romantic scam, donde el estafador crea un perfil falso en una red social o página de contactos y seduce telemáticamente a la víctima hasta iniciar una relación a distancia. Una vez establecido el vínculo, busca alguna excusa para que la víctima envíe dinero.
Tras explicar los principales tipos de fraude cibernéticos, Jiménez Arroyo y Sánchez Zamorano aconsejaron que, en caso de sospecha o fraude, la víctima debe contactar con la sucursal bancaria, interponer una denuncia policial aportando todos los datos y documentos vinculados al fraude y guardar los correos electrónicos fraudulentos.
Una vez finalizado el coloquio, donde los asistentes pudieron conversar con los expertos en la materia y conocer su experiencia de primera mano, el director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, José Luis Larríu, fue el encargado de clausurar la jornada.
CaixaBank, el banco que eligen las empresas
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