La Confederación de Empresarios de Navarra celebra su Junta Directiva Anual

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) celebró, el 31 de mayo, su Junta Directiva anual, en la que los empresarios representantes de las asociacioens empresariales que integran la Confederación pudieron analizar la actualidad social y económica de Navarra. En la sesión, la Junta Directiva aprobó las cuentas anuales del año 2018, así como el presupuesto del presente año 2019.

La sesión también aprobó la Memoria de Actividades del 2018, en la que se recogen los principales hitos que desarrolló CEN durante el año pasado.

Durante su intervención, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, se refirió a las distintas iniciativas puestas en marcha este año por parte de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Entre otras cuestiones, Sarría expuso la nueva oferta formativa de CEN, que se ha puesto en marcha en 2019 con una serie de cursos centrados en empresarios y directivos, bajo el lema “Te acompañamos a lo largo de tu travesía empresarial”.  Los cursos, a su vez, se han dividido en cuatro grandes áreas de especialización.

Brújula de dirección. Aborda competencias de gestión y estrategia, con cursos de habilidades directivas tales como la administración de empresas, la dirección de equipos o la toma de decisiones de riesgo.   

Manantial de productividad. El desarrollo de la innovación, la gestión por proyectos o el Lean Office son algunas de las competencias que se desarrollarán en esta otra área de formación, centrada en habilidades clave para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas.   

Evolución digital. La formación en competencias digitales, necesaria para afrontar los retos de las nuevas tendencias tecnológicas, protagoniza otra de las áreas de desarrollo del plan de formación de CEN. En este sentido, se han programado cursos acerca de aspectos tales como Big Data, Internet de las Cosas o nuevos negocios digitales.   

Vía de superación. La cuarta área de formación abordará el liderazgo empresarial desde el nuevo modelo empresa defendido por CEN a través de su proyecto estratégico de “Mejora de la competitividad de las empresas a través de sus personas”. Se trata así de apostar por un cambio cultural en los modelos organizacionales de las empresas, evolucionando hacia compañías que opten por el talento, la participación y el desarrollo de sus personas como principal valor diferencial.  

El presidente de CEN también informó en la Junta Directiva de la evolución de los proyectos estratégicos de CEN, que recientemente arrancaron su fase de captación de empresas participantes. En concreto, CEN ha iniciado las nuevas ediciones de sus proyectos estratégicos de “Mejora de la competitividad a través de las personas”, “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio” y “Desarrollo de perfiles estratégicos en las micropymes navarras”. Con estos proyectos, la Confederación promueve mejorar la competitividad de las empresas navarras, a través de la implantación de medidas estratégicas tales como el fomento de nuevos modelos organizativos centrados en sus personas, el impulso al crecimiento empresarial o el desarrollo directivo de gerentes de micropymes.  

Las empresas seleccionadas serán asignadas a un equipo de expertos, que realizarán un estudio de cada empresa en particular, al objeto de definir los objetivos a cumplir y diseñar las medidas necesarias. De esta forma, con el acompañamiento y seguimiento de los expertos, las empresas participantes irán implementando a lo largo de este año las medidas necesarias en los distintos ámbitos estratégicos abordados en cada uno de los proyectos.

José Antonio Sarría también explicó algunas novedosas iniciativas de CEN como el reciente encuentro de “Emprendedores-Empresarios“, celebrado el día 12 de abril, en el que emprendedores tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus empresas y trasladar sus propuestas de colaboración a empresarios y directivos de compañías ya consolidadas, así como aprovechar la experiencia de estos para un mejor conocimiento del mercado. CEN quiere así apoyar y ayudar a los emprendedores que forman parte de la cantera de la Confederación, poniéndolos en valor y acercándolos a compañías navarras referentes en sus respectivos ámbitos.