"Es vital que las empresas empiecen a trabajar en riesgos emergentes como los de las nuevas tecnologías"

¿Qué líneas de prevención se han llevado a cabo desde AER en el marco del proyecto financiado por el Gobierno de Navarra?

Desde la Asociación de Empresarios de la Ribera, llevamos años trabajando en acercar, apoyar y sensibilizar a las empresas de la zona de la importancia de la correcta gestión de la Prevención y sus beneficios. Centrándonos en el proyecto que nos ocupa y con el fin de conseguir los objetivos definidos y siguiendo las líneas estratégicas del Gobierno de Navarra, apostamos por el aumento y mejora del conocimiento de la materia de Prevención de Riesgos Laborales y concienciación de su importancia. Esta apuesta se realiza mediante visitas de asesoramiento, concienciación y sensibilización a empresas de la Ribera de Navarra, concretamente a 25 empresas, prestando especial atención a la adecuación de los equipos de trabajo y a la igualdad de género.

Paralelamente se han realizado actuaciones de difusión con el fin de informar sobre la prevención de riesgos en colectivos de trabajadores/as especialmente sensibles, los nuevos riesgos laborales y la evolución de la siniestralidad laboral en los últimos cinco años con el fin de acercar al empresariado ribero todos los temas más actuales en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Cuál es la realidad de las empresas de la Ribera en materia de prevención? ¿Cuáles son sus riesgos más comunes?

Desgraciadamente, hemos sido testigo de primera fila de las reestructuraciones que han sufrido en los últimos años las pymes, como consecuencia en muchos casos de la actual situación económica, gran cantidad de pequeñas y medianas empresas han visto reducidos sus recursos tanto humanos y materiales como económicos, lo que les ha obligado a replantear la manera de gestionar los recursos disponibles optimizándolos al máximo y consiguiendo en su mayor parte una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, desde la Asociación apostamos en pro de la mejora continua, la prevención de riesgos laborales debería y debe estar integrada en el ADN de la empresa, verla como una inversión y un beneficio y no como sinfín de documentación que debemos gestionar para cumplir el expediente.

Los accidentes más comunes que nos hemos encontrado son los que están asociados a la seguridad en el trabajo. Nos llama preocupantemente la atención las causas que los han originado, en la mayor parte de ellos, los riesgos comunes que conllevan estos accidentes son los asociados al exceso de confianza del trabajador. Hemos sido testigo de que aunque las empresas tengan una conciencia preventiva sólida, formen, informen y den todos los medios necesarios para gestionar correctamente todos los riesgos existentes en el puesto de trabajo, la mentalidad y el exceso de confianza de los trabajadores son las principales barreras a derivar.

A estas empresas, ¿cómo les ayuda el proyecto para mejorar su prevención?

La labor que se está realizando obliga y a la vez ayuda a las empresas a actualizar sus procedimientos y en muchos casos poder realizar mejoras y cambios en los mismos.

¿Cómo perciben las empresas los resultados del proyecto?

El asesoramiento que se les proporciona desde el “exterior” está siendo acogido muy positivamente, principalmente valoran la proposición de mejoras y actualizaciones. En muchos casos, no son conscientes o conocedores de las nuevas normativas o cambios, principalmente legales, incluso cuando estos pueden incluso reportarles beneficios económicos.

¿Cuáles son los principales retos que siguen teniendo las empresas en materia de prevención?

Uno de los reto es que los empresarios y los trabajadores estén implicados y concienciados en un objetivo común, debe existir una “simbiosis” entre la actividad empresarial y las acciones de prevención. Las empresas nos trasladan que la ley también debería contemplar la responsabilidad del trabajador, creen que si se incluye esta figura a la hora de responsabilizar, no limitarse solo al empresario, la cultura preventiva y la mentalidad de todos se encaminaría hacia un objetivo común “cero accidentes”, donde la implicación por parte de todos conllevaría conseguir el reto deseado.

Por supuesto, es vital que las empresas empiecen a trabajar en los nuevos riegos emergentes, como consecuencia de la nueva sociedad, las nuevas tecnologías, las nuevas profesiones que se están creando.

Debemos trabajar en conseguir una Prevención Interdisciplinar e Integrada. Las acciones y actuaciones en materia de prevención deben ser una más dentro de la actividad empresarial y no una actividad diferente al resto de actividades.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis en AER para seguir impulsando la prevención?

Por supuesto seguir trabajando y acercando la Prevención a las empresas, con el fin de lograr una mejora continua, y como se ha dicho anteriormente, la prevención de riesgos laborales debería y debe estar integrada en el ADN de la empresa, verla como una inversión y un beneficio y no como sinfín de documentación que debemos gestionar para cumplir el expediente.