Orden y limpieza de los lugares de trabajo

Actuaciones a llevar a cabo para conseguir mantener una empresa “ordenada y limpia”:

·      Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil: Se trata de distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es y clasificar lo útil según su grado de necesidad, por ejemplo, teniendo en cuenta estos dos parámetros:  

o  La frecuencia con que se necesita el elemento.

o  La cantidad de elemento necesaria para el trabajo.

·      Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente: Se trata de establecer con claridad donde tiene que estar cada cosa de modo que todo trabajador que vaya a necesitarla sepa de manera indudable donde va a encontrarla y donde debe devolverla.

La falta de orden en el espacio de trabajo genera una serie de problemas que pueden repercutir  en la productividad (pérdidas de tiempo en búsquedas de elementos y en movimientos para localizarlos) y en un incremento de la inseguridad (golpes y contusiones con objetos depositados en cualquier parte, vías de evacuación obstruidas, elementos de protección ilocalizables,…).

Así sería importante implantar un procedimiento de ordenación de los elementos útiles para el trabajo, considerándose dos fases:

1.    Decisión de las localizaciones más apropiadas, como ejemplo, los principios a aplicar para encontrar las mejores localizaciones para plantillas, herramientas y útiles pueden ser:

o  Su frecuencia de uso, colocando cerca del lugar de uso los elementos más usados y, más alejados del lugar de uso, los de uso infrecuente u ocasional.

o  Almacenar juntos los elementos que se usan juntos y, en su caso, depositados en la secuencia con la que se usan.

o  Diseñar un mecanismo de almacenaje del tipo “soltar con vuelta a posición” para herramientas que se usan de modo repetitivo.

o  Los lugares de almacenamiento de herramientas deben ser mayores que éstas de modo que sea fácil y cómodo retirarlas y colocarlas.

o  Almacenar las herramientas de acuerdo con su función (almacenar juntas aquellas que sirven funciones similares) o producto (almacenar juntas aquellas que se usan en el mismo producto).

o  Utilizar soportes para el almacenamiento en los que se hayan dibujado los contornos de útiles y herramientas que faciliten su identificación y localización.

2.    Identificación de localizaciones de forma que cada uno sepa dónde están las cosas, que cosas hay y, en su caso, cuantas hay.  

·      Evitar ensuciar y limpiar enseguida: La limpieza tiene como propósito clave el de mantener todo en condición óptima. La planificación de la limpieza diaria debe formar parte de un procedimiento de actuación que los empleados deben conocer y aplicar y que al menos debería contener:

ü Un objetivo claro: Mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad del trabajo y en general un entorno más cómodo y agradable.

ü Un alcance definido que afectará a todas las unidades funcionales de la empresa.

ü Unos destinatarios que con carácter general serán todos los trabajadores de la empresa

ü Unos medios materiales necesarios y puestos a disposición de los trabajadores o ubicados en lugares estratégicos a fin de facilitar las tareas encomendadas.

ü Unos métodos de limpieza encaminados a garantizar que las operaciones de limpieza nunca generarán peligros ni para el operario que la realiza ni para terceros.

·      Crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza, siendo necesario para esto:

ü El apoyo firme de una dirección visiblemente involucrada y explícitamente comprometida.

ü La asignación clara de las tareas a realizar y de los involucrados en la ejecución de las mismas.

ü Integrar en las actividades regulares de trabajo las tareas de organización, orden y limpieza.

ü Responsabilizar a una persona, preferentemente el mando directo de cada unidad funcional, de la bondad de cumplimiento de los procedimientos establecidos.

Fuentes

– Instituto Navarro de Salud Laboral, www.navarra.es

– Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es