La Unión Europea y la Prevención de Riesgos Laborales

En este papel, la Unión ayuda a los estados a prevenir los riesgos para la salud y la seguridad, mediante directivas para mejorar el entorno de trabajo, a fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, mediante legislación, directrices y campañas específicas.

– LEGISLACIÓN EUROPEA: Encontramos una gran cantidad de legislación europea en materia preventiva, materializada en el conjunto de las directivas que contemplan los riesgos profesionales más significativos y proporcionan definiciones, estructuras y reglas comunes,  que han sido transpuestas a la legislación nacional. Todas estas Directivas comunitarias, por tanto, están recogidas en la legislación española. Hay directivas sobre lugares de trabajo, equipos, señalización, equipos de protección individual, exposición a agentes químicos y seguridad química, exposición a peligros físicos, exposición a agentes biológicos. La más importante es la Directiva marco sobre salud y seguridad en el trabajo, adoptada en 1989, que garantiza unos requisitos mínimos en materia de salud y seguridad en toda Europa y, al mismo tiempo, permite a los Estados miembros mantener esos mínimos o establecer medidas más restrictivas.

– DIRECTRICES: Encontramos también directrices en materia preventiva, que son documentos no obligatorios destinados a facilitar la aplicación de las directivas europeas. Las directrices pueden adoptar diversas formas, como, por ejemplo, orientaciones, recomendaciones o comunicaciones.

– PROGRAMAS: Además hay una serie de programas de acción que siguen los objetivos y las prioridades comunes que se establecen en las estrategias europeas. Entre las ya realizadas se encuentran las referidas a los trastornos musculo esqueléticos, contra el estrés, contra el ruido y en favor de los trabajadores más jóvenes. La Campaña actualmente en marcha, «Trabajos saludables» 2016-17 persigue cuatro objetivos principales:

-Promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral
-Evitar los problemas de salud a lo largo de la vida laboral
-Facilitar vías para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece.
y fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.

La próxima campaña que se llevará a cabo 2018-2019 se dedicará a las sustancias peligrosas con el fin de aumentar la sensibilización y promover la prevención en los lugares de trabajo y dirigir la a grupos específicos de trabajadores.

La importancia de la materia preventiva llevó a la creación de la  Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo, dependiente de la Unión Europea y con sede en Bilbao. Esta Agencia se ocupa del fomento de la prevención de riesgos laborales mediante campañas de sensibilización, ofreciendo herramientas de evaluación de riesgos en línea para pequeñas y medianas empresas, realizando encuestas para conocer el estado de la prevención en la Unión Europea, manteniendo una enciclopedia colaborativa sobre temática preventiva y detectando riesgos emergentes y prioridades de actuación.

La prevención del riesgo y el fomento de unas condiciones más seguras y saludables en el lugar de trabajo son factores fundamentales no solo para mejorar la calidad del empleo y las condiciones laborales, sino también para promover la competitividad. La buena salud de los trabajadores tiene un efecto positivo directo y mensurable en la productividad y contribuye a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Evitar que los trabajadores sufran accidentes graves o padezcan enfermedades profesionales y procurar que disfruten de buena salud a lo largo de toda su vida laboral, desde el primer empleo, es clave para que puedan trabajar más tiempo.