CEN ofrece a empresas y titulados de FP su servicio “FP Empresa”, de prácticas no laborales
Las “prácticas no laborales” están reguladas por el Real Decreto 1543/2011 y dirigidas a titulados de Formación Profesional, entre 18 y 25 años, en situación de desempleo. Como requisito, estos jóvenes no deberán haber tenido relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. La duración de las prácticas podrá ser entre tres y nueve meses, y se desarrollarán en los centros de trabajo de las empresas o grupos empresariales, bajo la dirección y supervisor de un tutor.
Las empresas abonarán una remuneración a los jóvenes de, como mínimo, el 80% del IPREM mensual (426 euros al mes). También, tienen la obligación de cotizar (41 euros al mes por alumno). Este modelo de colaboración no supone una relación laboral entre empresa y participante.
Aquellas empresas que quieran contar con un titulado de FP bajo esta modalidad de prácticas pueden contactar con el servicio “CEN FP Empresa” y detallar el perfil profesional solicitado, así como los plazos de incorporación y permanencia en la empresa. Desde “CEN FP Empresa”, se llevará a cabo el proceso de búsqueda y preselección de candidatos con el perfil requerido, puesta a disposición de la empresa de uno o varios candidatos para su selección final, preparación del convenio entre la empresa y el Servicio Navarro de Empleo, asesoramiento para el alta en epígrafe específico de la Seguridad Social y retribución mensual de las prácticas. Del mismo modo, aquellas empresas que hayan contado con un alumno de FP en prácticas (fct o dual) pueden dar continuidad al alumno a través de dichas prácticas no laborales.
Datos de 2015
El servicio “CEN FP Empresa” se implantó el 1 de julio de 2015, a raíz del acuerdo suscrito, el año pasado, entre CEN y el Gobierno de Navarra, para impulsar un modelo de formación dual, que combine la enseñanza del centro educativo con el aprendizaje en la empresa. En 2015, el servicio “CEN FP Empresa” recibió 120 consultas de otras tantas empresas interesadas en contar con el servicio y materializó 42 convenios de prácticas no laborales en cuarenta empresas, con una duración media de seis meses, y con una retribución media de 546 por alumno (120 euros más que el mínimo legal). En torno al 75% de los alumnos fueron contratados finalmente en la empresa tras el período de prácticas no laborales.
Las empresas interesadas pueden contactar con “CEN FP Empresa”, en la web www.fpempresa.cen.es
O por teléfono o mail: 948263300 / fpempresa@cen.es