Igualdad en la empresa, un factor de competitividad
El informe advierte de que “es necesario insistir en cambios culturales para que la igualdad sea efectiva”, ya que “existe todavía un problema” en este aspecto, “teniendo en cuenta que parte de esta situación es el reflejo todavía de nuestra historia como país, y en particular de una tardía y desigual incorporación de la mujer al mercado laboral”.
Para paliar estas desigualdades, CEOE formula distintas propuestas, como la de potenciar la conciliación en la negociación colectiva, “donde puede practicarse una transacción de gran recorrido: la flexibilidad que necesita la empresa a cambio de la flexibilidad que necesita el trabajador (hombre o mujer) en términos de conciliación”.
El documento también se refiere a la “brecha salarial” entre mujeres y hombres, y hace propia la reivindicación de “a igual trabajo, igual salario”. Ahora bien, señala que “el concepto ‘diferencia’ no debe confundirse con el de ‘discriminación’”, y añade: “los indicadores medios que manejan en materia de retribución reflejan diferencias salariales medias entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, incluso en los países considerados como los más avanzados y democráticos”. Por ejemplo, “existen razones históricas y conceptos retributivos como, por ejemplo, la antigüedad o determinados complementos asociados al puesto de trabajo, que han beneficiado más a colectivos mayoritariamente masculinos, dando lugar a diferencias estadísticas relevantes”.
CEOE también señala en su informe que las empresas “han de tener un especial interés en cuanto a la prevención y erradicación del acoso por razón de sexo y acoso sexual, fomentando medidas y protocolos de actuación que permitan arrancar de raíz este tipo de acciones y actitudes”. Otra de las propuestas es relativa al fomento de la participación de la mujer en órganos directivos, para lo que “son imprescindibles las medidas de sensibilización y concienciación de trabajadores y empresarios respecto a la gestión de la diversidad, del talento y al reconocimiento del mérito, siempre que partan del autoconvencimiento y la voluntariedad de las iniciativas y políticas empresariales”.