CEN y CEAT reclaman una normativa laboral y fiscal que favorezca el trabajo autónomo

Desde CEAT Navarra, se quiere poner de manifiesto que siempre se valorarán de forma positiva todas las medidas orientadas a favorecer la actividad empresarial de los autónomos, apostando por la mejora de la normativa fiscal, laboral y administrativa, así como por una equiparación razonable entre los sistemas de Seguridad Social de Autónomos y del Régimen General.

En este sentido, por ejemplo, la asociación intersectorial de autónomos manifiesta su oposición a la reciente reforma fiscal, que coloca a Navarra en una situación desfavorable respecto a la tributación del resto de comunidades vecinas, y que conllevará efectos negativos tanto para las empresas como los ciudadanos. 

Del mismo modo, la asociación de autónomos también reclama que se pongan en marcha políticas que contribuyan a mejorar la financiación de este colectivo, al tener este mayor dificultad para conseguir crédito bancario debido a las exigencias de avales y al limitado patrimonio personal de muchos autónomos. Además, existe un cierto desconocimiento sobre cómo negociar con los bancos, lo que contribuye a que las condiciones obtenidas sean peores. Es decir, la financiación bancaria les sale más cara a los autónomos. Del mismo modo, también existe una mayor dificultad para acceder a inversores privados y business angels.

El colectivo también está muy afectado por la morosidad, ya que los elevados plazos de pago de los clientes, especialmente de la Administración, suponen un problema añadido dada la mayor dificultad del autónomo para conseguir financiación a corto plazo. Además, los plazos estipulados en la Ley de Morosidad no se cumplen, ni en el sector privado ni en el público.

Otra dificultad añadida es la obligación de pagar el IVA a Hacienda, aunque todavía no se haya cobrado del cliente, lo que supone un esfuerzo adicional. Además, la medida adoptada para paliar esta situación, el IVA de caja, no ha cuajado. Como consecuencia de todo lo anterior, muchos autónomos tienen problemas de liquidez para hacer frente a sus pagos, lo que pone en serio riesgo la supervivencia de sus negocios.

Además, a pesar de la evidente simplificación de numerosos procesos en los últimos años, para la mayoría de autónomos la gestión administrativa de su negocio sigue siendo una tarea inabordable, que deben dejar en manos de gestores y asesores. Un coste que no siempre pueden asumir.

Otro aspecto en el que los autónomos reclaman mejoras es en lo relativo al procedimiento de “Segunda Oportunidad”, ya que el modelo actual parte de un esquema tedioso y muy caro, de concurso tradicional, que niega a los insolventes la posibilidad de disponer de procedimientos sencillos, útiles y económicos. Algo necesario dada la complicada situación en la que están inmersos los afectados.

A todo lo anterior cabría añadir aquellas restricciones vinculadas a las ordenanzas y normativas locales que dificultan muchas veces la actividad económica: aparcamiento, carga y descarga, horarios de apertura, licencias de obras, licencias de apertura y usos de locales, normativa de ruidos, etc.

Casi 4.000 autónomos menos desde el inicio de la crisis

Según los datos de enero de la Seguridad Social, Navarra cuenta 46.827 trabajadores autónomos, lo que representa un aumento de 461 afiliados respecto a enero del año pasado (crecimiento interanual del 0,99%), lo que muestra la ligera recuperación de este colectivo a lo largo de 2015. Sin embargo, también ha sido uno de los colectivos más castigados durante la crisis, si se tiene en cuenta que, desde enero de 2008, el número de autónomos ha caído en 3.952 trabajadores (descenso del 7,78%).

Estas cifras representan el peso que tiene el trabajo autónomo en el empleo y el tejido empresarial, compuesto de forma predominante, en un 99%, por pymes y micropymes. También cabe destacar la importancia del trabajo autónomo como forma de emprendimiento y autoempleo, convirtiéndose también en una vía en alza para la salida del desempleo.

CEAT Navarra representa en torno a 3.000 autónomos y está adscrita a la Confederación de Empresarios de Navarra. A su vez, se adhiere a la federación española de autónomos CEAT, que, con 53 organizaciones integradas, está reconocida por el Ministerio de Trabajo como organización de autónomos más representativa.