Propuestas laborales de CEOE: flexibilizar la contratación y reforzar las políticas de empleo

Sin embargo, desde CEOE se incide en que “lo importante no es la existencia de multitud de modalidades o fórmulas de contratación, sino que sean flexibles, universales en su aplicación, permanentes en el tiempo y que favorezcan la estabilidad en el empleo”. Por ejemplo, la patronal plantea “racionalizar el régimen de bonificaciones y, con ello, simplificar la contratación”.
 
Esta es una de las medidas recogidas en el documento de “Propuestas laborales para el crecimiento de la economía española” (informe íntegro), editado por CEOE, y en el que propone una serie de políticas concretas para fomentar la competitividad, en el actual escenario de “crecimiento económico, recuperación de la posición de las empresas y creación de empleo”. 
 
Contrato para jóvenes y trabajo a tiempo parcial
 
Por ejemplo, para hacer frente al desempleo juvenil en España (el doble que la media europea), CEOE propone la creación de “un contrato para jóvenes, vinculado a la inserción y la formación, indefinido o temporal (tres años), con la posibilidad de que el salario sea inferior al del convenio colectivo de aplicación e indemnización por cualquier tipo de extinción de doce días de salario por año trabajado”.
 
Otra de las propuestas recogidas en este informe es la del fomento de la jornada a tiempo parcial, cuya regulación “sigue adoleciendo de gran complejidad y rigidez”, tal y como lamentan desde CEOE. Así, se propone “potenciar las fórmulas de regulación flexible de jornada, posibilitando la distribución de las horas según las necesidades organizativas de la empresa, con el preaviso que se establezca en convenio colectivo, pacto colectivo o en el contrato de trabajo”.  También se recomienda que desaparezca la necesidad de determinar en este contrato el número de horas al día o la semana, estableciendo un sistema que permita la acumulación de horas y la realización de la prestación laboral en supuestos de necesidades organizativas empresariales, con la determinación de la misma en un determinado periodo.
 
Causa temporal y formación
 
En cuanto a la flexibilización del contrato temporal causal, se apuesta por que se elimine la duración límite de tres años, en el caso de que sea por obra o servicio determinado. CEOE también reclama “dotar de competencias a la negociación colectiva para la configuración de los contratos temporales, incluida la duración máxima de los mismos”.
 
Mientras, en el apartado de formación, se recuerda que los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. En este sentido, la propuesta de CEOE es la de flexibilizar dicho módulo de veinte horas, estableciendo una relación clara con las necesidades de la empresa y totalmente vinculada a la formación de las empresas”.
 
Por otra parte, también se propone eliminar el actual 0,7% de cotización a Formación Profesional actual (0,6% a cargo de la empresa y 0,1% a cago del trabajador) y “establecer un mecanismo que obligue a las empresas a destinar anualmente el 1% de la masa salarial a la formación de los trabajadores, vinculado a una deducción fiscal”.
 
Simplificar los trámites de los ERE
 
En otro de los capítulos, CEOE también incide en modificar algunos aspectos en la regulación de los despidos colectivos. Por ejemplo, se llama a simplificar la documentación a aportar, así como el procedimiento, por ejemplo, “respecto a la fijación del número y calendario de actuaciones, obligaciones relativas a las actas o notificación a los representantes de los trabajadores y período de aplicación”. Una simplificación más necesaria para aquellas empresas de menos de 50 trabajadores.
 
En cuanto a la judicialización de los despidos colectivos, la patronal también aprovecha para recordar que “la actuación del juez debe atenerse a comprobar si la empresa ha cumplido con los trámites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y ha respetado los derechos fundamentales de los trabajadores, pero no puede entrar a valorar las razones económicas o de otra índole de las empresas”.
 
Políticas activas de empleo
 
“Las políticas activas de empleo, en combinación con las pasivas, están dando unos resultados muy limitados en relación a la inversión realizada”, tal y como advierten desde CEOE. Por eso, otra de las propuestas es la de “reforzar las políticas de empleo, de forma que sean capaces de dar respuesta a las necesidades de empresas y trabajadores. En relación a las empresas, ofreciendo servicios integrales y permanentes de análisis y detección de necesidades, de orientación, de formación, de intermediación o de apoyo a la reestructuración; respecto a los trabajadores, una atención más personalizada y centrada en la mejora de empleabilidad. Estas políticas han de ser evaluadas para poder conocer su calidad e impacto real y poder introducir procesos de mejora continua”.