"Las empresas son un agente clave en la lucha contra el cáncer"
El cáncer “no solo es un problema médico, sino que es un creciente problema social”, que “afecta a todos los ámbitos de la persona”, también al laboral. Oriol destacó la importancia de fomentar la lucha contra esta enfermedad, de la que, “cada año, se diagnostican en España 227.000 nuevos casos”. Sin embargo, también reconoció que, por otra parte, “la supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta”. De hecho, gracias a los avances médicos y a los mejores tratamientos, el 60% de los pacientes sobreviven. Oriol señaló que “debemos trabajar juntos para reducir el impacto del cáncer y mejorar la vida de las personas. Y es importante hacerlo de la mano de las empresas”.
No solo prevención: promoción de la salud
La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, y del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. Sarría subrayó el compromiso de CEN para la difusión de buenas prácticas en las empresas, “que son el lugar idóneo para desarrollar programas, no solo de prevención de riesgos, sino de promoción de la salud”.
Por su parte, Ayerdi se refirió al cáncer como “el problema sociosanitario más importante de nuestro país”, que acarrea “cifras muy preocupantes”, como la de que “uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida”. Por tanto, “a todos nos va a afectas esta enfermedad, sea como enfermos, como familiares o como amigos”. Dicho esto, “las empresas, como responsables sociales, tienen que aplicarse en el bienestar y participar en el gran reto de la lucha contra el cáncer”, añadió el representante del Gobierno Foral.
La importancia de la investigación
Acerca de la magnitud de este resto, también hizo hincapié la jefa del Servicio de Oncología médica del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, que indicó que el cáncer “es la primera causa de muerte en los varones y la segunda en las mujeres”. Además, “está aumentando su incidencia”, si bien “está disminuyendo su mortalidad, gracias al diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos”. Algo que, añadió, “no se podría haber conseguido sin la investigación”. Vera destacó la importancia de las medidas para divulgar la prevención de esta enfermedad, cuidando factores como la exposición a los rayos ultravioletas.
Por ejemplo, desde la AECC, se llevan a cabo acciones para formar a los jóvenes en el cuidado de la salud, tal y como indicó la directora general de la AECC, Noema Paniagua, en la mesa redonda posterior. Esta subrayó que “el 40% de los cánceres se podían prevenir, adoptando hábitos de vida saludable y en programas de protección precoz”. Por ejemplo, “si nadie fumara, se evitarían el 20% de todos los cánceres”, destacó la representante de la asociación, que, al igual que Vera, puso de relieve que “la investigación será lo único que curará el cáncer”, y eso requiere inversión.
Tras la intervención de Paniagua, también se conocieron casos concretos de algunas empresas que llevan a cabo buenas prácticas en la promoción de la salud. Por ejemplo, la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez, relató acciones como la colaboración con la Fundación Miguel Servet, para la realización de proyectos de atención sanitaria en Navarra. Otra de las participantes en la mesa fue la consejera de MTorres, Yolanda Torres, que también habló de sus acciones en Responsabilidad Social, como “una forma de devolver a la sociedad lo que esta nos da”, además de los planes para que los trabajadores de la empresa tengan protecciones especiales, por ejemplo, con seguros de vida.
En la sesión, también intervino el director de Comunicación de Riberebro, José Luis Lloret, que explicó la iniciativa de “los champiñones se suman al rosa”, como una vía, de “mucha trascendencia”, para “vincular nuestro producto a la lucha contra el cáncer de mama”. Por su parte, también intervino la responsable de Recursos Humanos de Construcciones Ecay, Alicia Ruiz, que habló de su empresa, que colabora en proyectos como el de “Niños contra el cáncer”, impulsado por la Clínica Universidad de Navarra.
Convenio entre CEN y la AECC
Este encuentro se enmarcó en el convenio de colaboración que suscribieron la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, entre otras acciones, conllevará la difusión de acciones de promoción de la salud en las empresas navarras.
La suscripción del convenio corrió a cargo, el 17 de diciembre, del presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz. En virtud de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a la difusión del programa “Tu salud es lo primero”, entre las empresas navarras. Se trata de una iniciativa de la AECC para promover la prevención del cáncer, así como la adopción de estilos de vida saludables.
Además, el convenio también contempla la realización de charlas, conferencias, talleres, reuniones, cursos, etc., dirigidos a las empresas, con el objeto de impulsar acciones de colaboración conjuntas y recíprocas en la lucha contra el cáncer. Así, la Confederación se adherirá al Programa de Solidaridad en la Empresa de la AECC, para así remitir a sus empresas los mensajes de prevención e información sobre el cáncer y de los hábitos de vida saludables que realiza con ese fin la AECC, para que a su vez lo hagan llegar a sus empleados.
La Asociación Española contra el cáncer es una entidad privada de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro cuyo propósito es la lucha contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan. Entre sus objetivos, está el de concienciar a la población sobre los factores de prevención y detección del cáncer, así como la de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias.