Juan Rosell: Para consolidar la recuperación hace falta estabilidad y reformas

Tras hacer un análisis de las reformas que se han puesto en marcha en España en los últimos años, entre las que destacó, la reforma laboral sobre la que dijo que hay que seguir haciendo más para que la legalidad laboral sea lo más parecido a la realidad de la empresa; la reforma energética o la financiera, que se hizo tarde y eso supuso mayor coste.

Entre las reformas que aún faltan por hacer subrayó la de la Administración que es necesario abordar cuanto antes y teniendo en cuenta que hay demasiadas leyes, que no se entienden suficientemente y que cambian demasiado deprisa. Añadió que el problema no se daba solo en España sino también en Europa donde el coste por hiperregulación cuesta a la economía entre 3 y 3,5 puntos del PIB, cuando en EE.UU ese coste es de 1,5 puntos.

Por su parte, el presidente de UNESA, Eduardo Montes, que también intervino en el acto de apertura, alabó las virtudes del sistema eléctrico español resaltando tres características importantes del mismo: el respeto al medio ambiente, la seguridad en el suministro y su competitividad. Igualmente indicó que en España, las empresas pertenecientes a UNESA generan 182.554 empleos de forma directa, indirecta e inducida y que los contratos fijos en las mismas representan el 99%.

Además señaló que estas empresas aportan casi el % del PIB de España, lo que supone un total de 20.303 millones de euros y que respecto al PIB del sector industrial su aportación representa el 12% del mismo. Durante la jornada intervinieron también la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que clausuró la jornada.