Aezmna elabora una herramienta online para que las empresas puedan evaluar su situación respecto a la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Las empresas ya pueden utilizar la “Herramienta de Auditoría Interna PRL PYME”, proyecto realizado por AEZMNA, un Auto Diagnóstico que, a través de la respuesta a unas preguntas por parte de la empresa, les permite evaluar su situación respecto a la gestión de la PRL.

El proyecto denominado “Difusión de formulario para la realización de Auditorías Internas de Prevención de Riesgos Laborales en pequeñas y medianas empresas” está financiado al 100% por la Fundación para la Prevención de Riesgos Labores. 

AEZMNA en un estudio realizado en 2013 para conocer las necesidades de las empresas en prevención de riesgos laborales, en el que participaron 54 empresas que aglutinaban a 500 trabajadores, detectó como las Pequeñas y Medianas Empresas cuentan con menos medios para la autoevaluación de su gestión preventiva de ahí que se viera la necesidad desarrollar la herramienta online accesible para todas las empresas.

Los responsables de empresas que han podido utilizar la aplicación en el período de prueba, la han calificado de sencilla, útil y práctica para sus empresas. El diagnóstico son preguntas tipo test que la persona que cumplimente el formulario selecciona. Al finalizar se genera un Informe de Situación de la empresa en relación a la situación de la integración de la prevención de Riesgos Laborales en la empresa adecuada a las respuestas que ha dado. Además, junto al informe de situación de la empresa aparecen recomendaciones para mejorar la gestión, así como plantillas de documentos que ayuden a la empresa en su gestión preventiva.

La diferencia de este Formulario Online con otros que ya existen es la sencillez de su cumplimentación, tanto a la hora de realizar el diagnóstico como a la hora de entender el Informe, lo que permite que sea accesible para cualquier empresa.

El objetivo de proyecto es precisamente la creación de una herramienta para la realización de auto auditorías internas voluntarias en la búsqueda de la mejora continua en el ámbito de la gestión de la prevención de riesgos laborales accesible a cualquier empresa. Es por esto, que los formatos de los productos en digital, son los apropiados para los destinatarios a los que va dirigida la acción, poniendo a disposición herramientas a través de internet, para fomentar su uso.

Enlace al Formulario para la Realización de Auditorías Internas en PRL. http://aezmna.com/PRL/

Otras herramientas desarrolladas por la Asociación en el marco de proyectos financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales:

Plantillas para generar instrucciones de mantenimiento seguro. http://www.aezmna.com/index.php?m=proyecto_FPRL

Calculadora de costes de accidentes. http://www.aezmna.com/index.php?m=calculadora_costes

La Asociación de Empresa Zona Media está muy sensibilizada con la prevención de riesgos laborales prueba ello es que tiene Servicio de Prevención Mancomunado de Zona Media, además todos los años recoge datos para construir los Indicadores de Siniestralidad Laboral de Zona Media, y ver la tendencia en la zona.