1.100 profesionales innovan en "Pamplona Innovaction Week"

En su primera edición, esta cita con la innovación y el emprendimiento obtuvo una gran acogida. 1.100 personas asistieron a Pamplona InnovAction Week provenientes de todos los rincones del país, siendo Navarra la comunidad que mayor número de inscripciones aporta, alcanzando el 60% del total.  El resto de asistentes procedieron de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, La Rioja, Asturias, Badajoz, Valladolid, Baleares y Valencia.

La convocatoria arrancó con la conferencia magistral de Tom Kelley, CEO de IDEO y creador de la metodología Design Thinking.  En su conferencia, Kelley, director ejecutivo de la compañía de diseño innovador IDEO y consultor de negocios, habló de la creciente importancia de la creatividad en los negocios y defendió su carácter crítico en la supervivencia y el éxito de cualquier compañía. Con más de 30 años de experiencia en este ámbito, Kelley defendió que la actividad empresarial no puede enfocarse únicamente al crecimiento económico, sino que ha de dar importancia al proceso de creación de ideas y al aprendizaje de los errores.

Uno de los pilares de la conferencia de Kelley fue la idea deconfianza creativa, un concepto abstracto de difícil comprensión para el público que debería ser más investigado y tenido en cuenta por los directivos de las empresas.
 
Después de haber trabajado en esta idea durante casi diez años, Kelley considera que la confianza creativa, pieza clave en toda organización y comunidad, consta de dos dimensiones. En primer lugar, todos los seres humanos tienen la capacidad de investigar y trabajar con diferentes personas para encontrar la creatividad propia. No es algo que ha de ser enseñado en la universidad o en las empresas, sino que es una capacidad que está dentro de nosotros y que debemos “desbloquear”. 
 
La segunda dimensión de la capacidad creativa tiene que ver con la valentía. De acuerdo a Kelley, muchas personas, especialmente los jóvenes, tienes cientos de ideas que no se atreven a compartir, lo que supone un inaceptable derroche de creatividad. Por ejemplo, los trabajadores recién llegados a las empresas suelen tener grandes ideas para solucionar muchos de los problemas estructurales pero no se atreven a hablar por timidez o por miedo a arriesgar su carrera.
 
Uno de los mayores problemas de la sociedad es, tal y como remarcó Kelley en la conferencia, la insuficiente potenciación de la creatividad personal. “El 80% de la sociedad piensa que la creatividad es un elemento clave para el crecimiento económico pero sólo el 25% considera que explota al máximo su potencial creativo, lo que nos limita en todos los sentidos”, criticó el conferenciante americano. “La pregunta esencial que todas las compañías deberían hacerse es cómo despertar el potencial creativo del 75% restante”, añadió. 
 
Kelley también dedicó gran parte de su conferencia a destacar los elementos clave de la creatividad. Un primer requisito de toda idea es que se base en la empatía, es decir, que satisfaga las necesidades y deseos de los seres humanos. Pese a que la tecnología es increíblemente útil en muchos aspectos de la vida, la interacción personal ha de seguir siendo el elemento esencial en el proceso de creación de toda idea.
 
Un claro ejemplo de la importancia de la empatía es el caso de Doug Dietz, jefe de diseño de la empresa constructora de escáneres hospitalarios GE Healthcare. Dietz consideraba que la mejor técnica para innovar era hacer las “preguntas correctas” a los pacientes para averiguar qué cosas no les gustaba de los hospitales y qué incluirían para mejorar su experiencia. “La clave está en explorar y salir a buscar ideas. Si conseguimos averiguar qué quieren y necesitan las personas a nuestro alrededor y somos capaces de satisfacer sus deseos y exigencias, tendremos éxito”,  subrayó Kelley.
 
El exitoso resultado de la investigación de Dietz fue la creación de escáneres infantiles llenos de colores y dibujos para que los niños no tuvieran miedo durante el proceso médico e incluso se divirtieran con su imaginación. La clave era no contar con la opinión de los especialistas y centrarse en los deseos y experiencias de los padres y los niños.
 
Finalmente, Kelley también hizo hincapié en la importancia de inspirarse en las ideas de los buenos competidores para aprender de ellas y la necesidad de experimentar en todos los campos. El concepto es simple: si tu empresa se estanca y no realiza experimentos, otros los harán y lograrán ofrecer nuevos productos más baratos.
 
“Debemos recuperar nuestra capacidad de asombro”
 
Ayer, jueves, el evento contó con la ponencia del neurocirujano, y autor de obras como “Reinventarse” y“Ahora yo”, Mario Alonso Puig. El experto aseguró que las personas han de “tener fe en sus posibilidades” para dar lo mejor de sí mismas, “recuperando su capacidad de asombro” ante la vida. Entre las pautas a seguir para esa “reinvención” de uno mismo, Alonso Puig señaló que todos tenemos magia y que el proceso de reinvención es el proceso de hacer que  esa magia se manifieste. 
 
Para explicarlo, señaló las cuatro  principales áreas del cerebro: aquella en la que sabes lo que sí sabes y lo que puedes; y aquella en la que sabes lo que no sabes y lo que no puedes. “Es en este espacio donde nos movemos habitualmente, nuestro espacio de confort. Y aquí esta nuestro error porque la mayoría de las situaciones de la vida no se solucionan en este espacio”. Alonso Puig propuso abrir dos nuevos espacios donde se encuentra la confianza del ser humano: aquella área en la que no sabes que hay un guión que sigues en tu vida y que hace que las cosas las veas y sientas como las ves y las sientes “y si ocurre algo que está fuera de ese guión, la situación te supera”; y la cuarta área que es aquella que no sabes que sí sabes y tampoco sabes que sí puedes. “En definitiva, todos integramos en nuestra mente una historia de nuestra vida, una explicación de nosotros mismos, nos vemos de una manera y actuamos en base a esa imagen que tenemos de nuestra propia historia o guión. Si veo un mundo hostil y lo integro en mi mente, veré a todo el mundo como un enemigo para mí. Vivimos de acuerdo a un guión y cuando surge algo fuera de él, éste nos supera”. Por eso, Alonso Puig destacó que “si queremos que nuestras circunstancias cambien, primero debemos cambiar nuestra mentalidad”.
 
Insatisfacción inspiradora
 
Este proceso de reinvención se basa en ser capaces de recuperar la capacidad de sorprenderse, de desactivar la mirada automática. “Cada uno de nosotros vemos sólo un trozo de la realidad. El pez no sabe que está dentro del agua hasta que se le saca de ella”.
 
Alonso Puig insistió a lo largo de toda la conferencia en que “si una cosa la puedes querer, la puedes crear” y mostró cómo las semillas que hoy podemos plantar en nuestra mente, con el tiempo pueden llegar a derribar muros sólidos. Para lograrlo, habló de la necesidad de desarrollar la insatisfacción inspiradora, “algo que anhelas que cambie radicalmente en tu vida, no que la sueñes, sino algo realmente que anheles hasta la sana locura para que cambie profundamente. Enamórate con la posibilidad de que ello ocurra”. 
 
Vivir en la azotea, no en el sótano
 
Asimismo, Alonso Puig advirtió de que nunca se debe jugar el papel de víctima, nunca hay que ampararse en las excusas no las circunstancias para justificar la falta de éxito. “Hay que ir decidido a por el éxito, convencido, si no, nunca se logrará”. Y son los momentos críticos los que, según señaló Alonso Puig, son los momentos de oportunidad, de transformar los fracasos en crecimiento y aprendizaje. “Los triunfadores nunca abandonan y las personas que abandonan, nunca triunfan. Sé valiente y audaz. Espera lo mejor y acepta lo que venga”.

 
En este punto, destacó el valor como término medio entre la cobardía y la temeridad. “Todos nacemos con una predisposición a uno de los dos extremos, sin embargo, el valor estaría en el punto medio”. Animó a los asistentes a traer éxitos pasados a la mente, y dejar la ansiedad a un lado porque “esta sólo nos trae recuerdos negativos. No viváis en el sótano de la casa. Subir a la azotea y contemplar la vida desde otra perspectiva”.
 
Durante ese proceso de reinvención Alonso Puig, señaló la importancia de tener Fe: confiar en que algo dentro de uno mismo está creciendo y, sobre todo, esperanza. “Rodéate de personas que te digan la verdad, no lo que quieras oír, porque no te ayudará a crecer y cambiar”. Y resumió este proceso de reinvención con las principales pautas a seguir: explorar, preguntar, escuchar, reflexionar y experimentar. “Obtén la mayor información posible porque así tus decisiones serán mejores. Tened una actitud positiva y dejad que la vida os sorprenda”.
 
La creatividad: saber hacerse las preguntas correctas
 
Otra conferencia que se pudo escuchar en el evento fue la del emprendedor Pau García Milá, fundador de EyeOs, que respondió a la pregunta “¿de dónde vienen las ideas?”. Según él, la creatividad surge de “hacerse las preguntas correctas”, y, en los negocios, eso pasa por preguntarse “¿qué tengo yo que no tengan los demás?”. Partiendo de ahí, existen múltiples trabas al emprendimiento. Una de ellas, “el miedo al fracaso”.

García Milá señaló que ese miedo es algo muy común en la cultura latina, ya que, por ejemplo, “en el mundo anglosajón, los emprendedores se sienten incluso orgullosos de sus fracasos”. Allí, ni siquiera existe el término “fracaso”, sino que ellos utilizan la palabra “fail” (que, en español, significa “fallo”, con una connotación menos pesimista). Otro “enemigo” del emprendedor, según el fundador de EyeOS, es el tiempo, que siempre juega en contra.  Este señaló que “cada segundo nacen en el mundo cuatro bebés… ¡y se activan doce smartphones!”. Un reflejo de que “nuestro mundo tiene prisa”.
 
Pamplona Innovaction Week
 
Las empresas navarras Serendipity y el Cubo Blanco organizan este gran encuentro de innovación y emprendimiento en España con la ayuda de Fundación INCYDE y Baluarte. El evento también contó con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra.
 
Además, esta cita de alcance nacional logró reunir el apoyo de importantes compañías que se significan en torno al valor de la innovación como CaixaBank y Biko. Junto a otros patrocinadores como Correos, Cinfa, NH Hoteles, Geiserpharma, Arpa, Jofemar y Zabala van a hacer realidad que podamos conocer las últimas tendencias de la mano de las mejores mentes innovadoras.