Amedna organiza un completo programa de acciones para celebrar su 20 aniversario

Amedna invita a todas las entidades y empresas que lo deseen a formar parte de este aniversario y celebrarlo participando en las actividades que se llevan a cabo también con la colaboración de Caja Laboral Kutxa
 
¿Por qué ese lema? Porque, como dijo María Victoria Vidaurre, presidenta de Amedna, en la rueda de prensa del pasado 30 de julio, todos los logros e hitos que ha logrado la entidad desde su nacimiento, en 1995, los ha logrado gracias a la colaboración. “La colaboración para nuestra entidad ha sido y es imprescindible y, gracias a ello, hemos podido desarrollar importantes proyectos y acciones. Gracias a la colaboración de entidades como la Confederación de Empresarios de Navarra o el Servicio Navarro de Empleo, a la colaboración con empresas privadas y con los sindicatos, con entidades financieras y entidades sociales, a la colaboración con centros y entidades educativas y con centros de innovación y emprendimiento, a la colaboración con medios de comunicación e institutos de investigación, a los ayuntamientos…y, sobre todo, gracias a la colaboración entre nuestras asociadas y con la ciudadanía y la sociedad navarra en general, que nos han entendido como una organización sin ánimo de lucro cuyo único fin es conseguir una realidad laboral y profesional mejor para todos, mujeres y hombres”, afirmó la presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre. 
 
Actividades 20 aniversario
 
La programación de actividades del 20 aniversario de Amedna, que se desarrollará a partir de septiembre, incluirá varias acciones, entre las que destacan:
 
– La realización de un encuentro interempresarial con mujeres empresarias y directivas de regiones cercanas (Vizcaya, Guipúzcoa y se espera confirmar también a Aragón).
 
– Celebración de una mesa de trabajo con asociaciones empresariales navarras con el título “Retos para las pymes y micropymes en Navarra”. Se tratarán, entre otros temas, los inconvenientes y propuestas para fomentar la colaboración entre empresas navarras, la especialización y diversificación, y buenas prácticas.
 
– Promoción y desarrollo de las gestiones necesarias para establecer convenios de colaboración con las Universidades navarras (para detectar expertas académicas como modelos de referencia y la participación de las empresarias y directivas de Amedna en talleres para el aprendizaje de nuevas mujeres licenciadas); con fundaciones científicas (para poner en valor y visibilizar a las mujeres científicas de Navarra); y con programas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y fundaciones navarras (para la participación en programas de formación de mujeres con poca cualificación). 
 
Trabajo y progreso en la igualdad
 
La sociedad ha experimentado grandes cambios durante estos últimos 20 años. Y, a la par, Amedna, a la que pertenecen ahora más de 200 mujeres pertenecientes a los sectores empresariales y profesionales más representativos de Navarra, ha ido logrando grandes hitos gracias a un trabajo fundamentado en la colaboración para lograr un progreso en la igualdad. 
 
Durante estos 20 años, Amedna ha logrado:
 
– Implantar los Premios Mujer Empresaria y Directiva del Año en Navarra.
 
– La participación en los proyectos europeos Equal: Empléate, Adapna y Técnica (proyectos destinados principalmente a promover el empleo en Navarra).
 
– La creación en 2002 de los encuentros denominados ax+, los ahora llamados Neworkings que Amedna trabaja desde hace 13 años.
 
– La creación de la plataforma de asociadas.
 
– Amedna fue la primera entidad asociativa en facilitar en 2004 un servicio de coaching ejecutivo para las asociaciones (en un tiempo en el que el coaching acababa casi de ‘desembarcar’ en España.
 
– La creación y desarrollo desde 2006 y hasta 2009 de los premios EVA de la gastronomía mundial para destacar el papel de las mujeres en esta disciplina.
 
– La implantación desde 2004 del proyecto de conciliación de la vida laboral, familiar y personal “Acciones empresariales por la conciliación laboral, familiar y personal” con el que se han certificado más de 70 empresas en Navarra.
 
– La creación y desarrollo desde 2005 del observatorio sobre igualdad de oportunidades y conciliación.
 
– La creación de los Sellos Reconcilia y en 2012 de la metodología Reconcilia, una de las pocas y de las más acreditadas metodologías existentes en España en materia de conciliación. 
 
– La realización del proyecto Innova en 2011 (proyecto de cooperación interempresarial).
 
– Creación y desarrollo del proyecto de conciliación en centros educativos y los primeros materiales específicos de la materia destinados a distintos ciclos.
 
– La implantación del mentoring femenino para la inserción laboral de mujeres. 
 
Avances de la sociedad y… mucho por hacer
 
“En 20 años es indudable que la progresión de las mujeres ha sido espectacular, gracias fundamentalmente a la lucha de las mujeres por la igualdad y a conseguir que la legislación amparara y protegiera los derechos no de un colectivo, como erróneamente suele decirse, sino de más de la mitad de la población”, explicó Mª Victoria Vidaurre, presidenta de Amedna.
 
Han sido muchos los logros alcanzados, pero aún quedan importantes retos por asumir para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Porque en cualquier ámbito, aunque la presencia de las mujeres es mayor, hay mucho por hacer si se trata de los cargos de dirección o de responsabilidad. 
 
– En la Universidad: Las mujeres suponen un 54,3% del alumnado y un 57,6% de los titulados. Pero la presencia femenina en las Cátedras es del 20% y en los Rectorados, de un 8%.
 
– En el ámbito jurídico: Especialmente relevante la integración de las mujeres en la Administración Pública, sobre todo, en el ámbito de la justicia. Sin embargo, en el Tribunal Constitucional y en el Supremo sólo el 16,67% y el 13,56% son mujeres.
 
– En la política: Muchos avances, pero las ministras suponen el 30% del Consejo de Ministros; el 36% de diputadas en el Congreso y el 33,33% de senadoras. En cuanto a la representación internacional española, en 2014, sólo un 11% de las embajadas estaban dirigidas por mujeres.
 
– En el ámbito económico/empresarial: La presencia de mujeres en puestos de dirección y consejos de administración sigue siendo mínima y las mujeres siguen en el espacio micropyme y pyme, que son las empresas que más empleo generan y las menos apoyadas. El 3,37% de la composición de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria son mujeres. 
 
“Pilares para el cambio siguen siendo promover la conciliación laboral, familiar y personal (en las empresas y entidades y desde la educación); la reducción de la brecha salarial de género; la eliminación del diferencial de ocupación entre mujeres y hombres; el posicionamiento de las mujeres en los puestos de dirección y la promoción y ayuda a las pymes y micropymes. De otro lado, ¡ni qué decir tiene! la urgencia que requiere acabar con las cifras del maltrato y del terrible dato de que una de cada tres mujeres y niñas han sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. En definitiva, es necesario reformar las medidas positivas y recursos para lograr que dentro de 20 años este discurso esté desfasado y que resulte casi inconcebible que pudieran darse estos datos”, concluyó la presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre.