CEN pone a disposición de las empresas un servicio de prácticas no laborales para titulados de FP
¿Qué son las prácticas no laborales?
Estas prácticas están reguladas por el Real Decreto 1543/2011, que contempla la realización de prácticas no laborales en empresas, dirigidas a personas jóvenes desempleadas inscritas en la oficina de empleo, con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusive, con titulación de Formación Profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas.
Estos jóvenes no deberán haber tenido relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. La duración de las prácticas podrá ser de entre tres y nueve meses, y se desarrollarán en los centros de trabajo de las empresas o grupos empresariales, bajo la dirección y supervisión de un tutor.
¿Qué coste tiene para la empresa?
Las prácticas no supondrán en ningún caso la existencia de relación laboral con la empresa, aunque las empresas abonarán una remuneración a estos jóvenes de, como mínimo, el 80% del IPREM mensual (lo que supone 426 euros al mes). También las empresas tienen la obligación de cotizar en los términos reflejados en el Real Decreto 1493/2011. En concreto, el coste de esta cotización será de 41,01 euros al mes por alumno. Cabe destacar, además, que estas prácticas tendrán la consideración de medidas de responsabilidad social empresarial y, por tanto, se podrán incluir en la memoria anual de la empresa.
Este servicio también permite a las empresas dar continuidad bajo este sistema a los alumnos de FP que hayan realizado prácticas de modalidad dual o de Formación en Centros de Trabajo. De esta forma, se pretende dar la posibilidad a los alumnos titulados de poder tener una estancia en una empresa como medida para la mejora de empleabilidad y futura incorporación al mercado laboral, tratando de incidir de manera positiva en el desempleo juvenil.
FP Empresa: intermediación y gestión de CEN
Se trata, por tanto, de un servicio de CEN a las empresas interesadas en estas prácticas, de forma similar al que prestan la fundación de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra para los egresados universitarios.
Con las prácticas no laborales, las empresas participantes deberán suscribir un acuerdo con el alumno que recoja la duración de las prácticas, las jornadas y horarios para su realización, el centro de trabajo donde se realizarán, el sistema de tutorías y la certificación por la realización de las prácticas. La empresa también suscribirá un convenio con el Servicio Público de Empleo, que incluirá todos los aspectos anteriormente mencionados.
Todas estas gestiones estarán tuteladas por el personal de CEN, que actuará como agente facilitador y de mediación ante las empresas ocupándose de la tramitación burocracita de estos procedimientos. Además, y para la puesta en marcha de estas prácticas, la Confederación de Empresarios, en colaboración con el centro de FP correspondiente, se encargará del diseño de un programa formativo en el puesto de trabajo de obligado cumplimiento, que estará recogido en el convenio entre empresa y alumno.
Promoción del “sistema dual” en la FP, como vía para mejorar la inserción laboral
El sistema de prácticas se implantará a raíz del acuerdo que suscribieron CEN y el Gobierno de Navarra “para la realización de actuaciones dirigidas a la colaboración en el desarrollo y la organización del Sistema Dual de Formación Profesional en Navarra”, que recoge distintas acciones destinadas a impulsar un modelo de formación que combine los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo. El acuerdo reconoce que, “con la FP dual, se pretende que la empresa y los centros de formación profesional estrechen sus vínculos y aúnen esfuerzos para, de ese modo, favorecer las posibilidades de inserción laboral del alumnado”.
En virtud de este acuerdo, CEN está diseñando una plataforma web para la gestión de las demandas, con un soporte informático donde se almacenarán tanto la relación de alumnos interesados en el servicio, como las empresas que oferten becas en sus organizaciones. Desde CEN, también se establecerán las líneas de trabajo con el Servicio Navarro de Empleo, para facilitar una interlocución única y la rapidez de la tramitación.
Para más información de “CEN FP Empresa”:
948 26 33 00
fpempresa@cen.es