CEN-sliderPNE

Reconocimiento al empresariado navarro

Iniciativa conjunta de CEN y Diario de Navarra, con el patrocinio de CaixaBank

Busca poner en valor la trayectoria de empresarios referentes en la Comunidad Foral e impulsar su papel y valor social.

¿Qué es el Premio Navarra Empresarial?

El Premio Navarra Empresarial es un reconocimiento conjunto de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y Diario de Navarra, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank. Con este galardón se pretende visibilizar la importante labor y contribución a la sociedad que realizan los empresarios, no solo en forma de generación de riqueza, desarrollo y empleo, sino también como agentes del cambio y piezas fundamentales en la transformación de nuestro sistema productivo, aportando un gran valor a la comunidad.

El premio nace con vocación anual con el fin de reconocer públicamente la trayectoria empresarial de personas que hayan contribuido decisivamente al desarrollo de una empresa en Navarra. Por este motivo, la persona ganadora debe contar con al menos 10 años de experiencia y distinguirse por su contribución al desarrollo económico y social de la compañía de la que es accionista. Además, es imprescindible que su compañía cuente con indicadores positivos como la creación de empleo en los últimos cinco años; el incremento de la facturación; la inversión en I+D+i; la consolidación internacional o las iniciativas desarrolladas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

I Edición del Premio Navarra Empresarial


Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, recoge el Premio Navarra Empresarial

Enrique Ordieres Sagarmínaga, presidente de Cinfa, es el primer galardonado con el Premio Navarra Empresarial, una iniciativa conjunta de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Diario de Navarra, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank. El premio nace con el objetivo de reconocer anualmente la trayectoria de empresarios referentes en la Comunidad foral e impulsar su papel y valor social. Ordieres accedió en 2006 a la presidencia de Cinfa, laboratorio con un capital 100% español y sede en Navarra que lidera el mercado farmacéutico nacional tanto en unidades como en valores. Cuenta con 2.100 empleados, más del 50% en Navarra, y cinco plantas industriales: Huarte y Olloki en Navarra, una en Soria, una en Madrid y una en Valencia. Cinfa forma parte del Grupo Cinfa, que comprende seis empresas del mundo de la salud y la farmacia. La compañía facturó 351 millones de euros en 2018, 372 millones en 2019 y 410 en 2020. Cuenta con un equipo de I+D+i de más de 70 doctores, licenciados y técnicos en farmacia, química, medicina y biología.  En 2019 comprometió una inversión de más de 200 millones de euros en I+D+i e infraestructuras hasta 2024, siendo su principal proyecto la nueva nave de producción en Olloki, con una inversión estimada de 108 millones de euros y la creación de 32 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación. La nave permitirá aumentar en un 30% la capacidad de producción de la compañía en cinco años: de los 100 millones de tratamientos fabricados en 2019 pasará a 130 millones en 2024. A su máximo rendimiento, las nuevas instalaciones permitirían a Cinfa duplicar su actual capacidad de producción, hasta los 200 millones de medicamentos anuales.Los miembros del jurado han destacado a Ordieres por su trayectoria dentro de Cinfa como accionista y presidente del grupo, conllevando un aumento de la facturación en los últimos años. Además, se ha valorado la importancia del sector al que representa y el papel tan relevante que ha jugado su empresa para la sociedad durante los dos años de pandemia. La apuesta de Cinfa por la sostenibilidad y las acciones y proyectos que ha desarrollado en esta materia y en RSE también se han considerado para el reconocimiento, así como su inversión en infraestructuras e I+D+i: 381 millones en la última década. Licenciado en Farmacia y con un MBA y diferentes postgrados, en sus inicios Ordieres ejerció como titular de farmacia y, posteriormente, como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya y el País Vasco. Ha sido presidente de 3P Biopharmaceuticals y consejero de Bancofar. Hoy es además presidente de Infarco. 

El presidente de Cinfa ha sido elegido como ganador del Premio Navarra Empresarial por un jurado compuesto por Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN; María José Ballarín, vicepresidenta de CEN y consejera delegada de Grupo Obras Especiales; María Osés, copropietaria de Grupo Osés; Isabel Moreno, directora de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja; José Manuel Erro, director general de Grupo La Información; y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Ha ejercido como secretario del jurado Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

En imágenes


Accede a la web oficial del Premio Navarra Empresarial

Contacta con nosotros