Navarra y Miami colaboran en la expansión de empresas navarras en Estados Unidos

CEN organiza un encuentro empresarial con la delegación de Florida Miami-Dade Beacon Council para analizar las oportunidades de este mercado.

La delegación empresarial de Miami-Dade Beacon Council ha viajado desde Florida para visitar la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) en un encuentro empresarial dirigido a empresas navarras con intereses o presencia en Estados Unidos, con el propósito de informarles sobre las oportunidades que presenta el mercado de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe a través de Miami como puerta de entrada.

Tal y como ha explicado la vicepresidente primera de CEN y consejera delegada de Obras Especiales, María José Ballarín, con esta jornada se pretende  “ayudar a las empresas a crecer, a ganar en posicionamiento, a ser más potentes y mejores” .  Se trata de fortalecer los lazos comerciales entre nuestras regiones y fomentar la expansión internacional de nuestras empresas. Durante su intervención, Ballarín ha destacado que Estados Unidos ofrece un terreno fértil para el crecimiento y el desarrollo empresarial. “Con una posición privilegiada en el ranking de facilidades para hacer negocios, este mercado representa una buena oportunidad para las empresas navarras”.

El Plan Internacional de Navarra señala que cerca de 30 empresas navarras tienen implantaciones comerciales o productivas en el país norteamericano. Son empresas que pertenecen, principalmente, al sector industrial, agroalimentario, energías renovables o automoción “lo que demuestra el potencial y la viabilidad que puede representar explorar este mercado”. Entre ellas, se encuentra Jofemar, cuyo Director Comercial Corporativo, César Zubiri, ha explicado su experiencia y los pasos desarrollados por la compañía para adentrarse en Estados Unidos.

En el encuentro, también, han participado la directora general de AIN, Ana Ursúa, quien ha incidido en el potencial de Navarra con una economía “robusta y variada” y una industria muy diversificada e interesante para estrechar los lazos comerciales. Por su parte, Isabel Peñaranda, directora de la dirección territorial del ICEX en Navarra, ha señalado la creciente internacionalización de las empresas españolas con presencia en Estados Unidos. En el encuentro se ha indicado que más de un 40% de empresas españolas que se instalan en América lo hacen en el estado de Florida y el 80% en la ciudad de Miami.

Por parte de la delegación de Florida, representada por la alcaldesa de North Miami, Mary Estimé-Irvin, ha intervenido Rodrick Miller, presidente ejecutivo del Beacon Council de Miami, quien ha expuesto las oportunidades en el condado de Miami Dade y ha precisado que lo que buscan en Navarra es “establecer mayores relaciones y apoyar a las empresas a llegar a otros mercados”.

Durante la sesión, se han analizado las claves para implantarse en Florida con las máximas garantías y se ha detallado el sistema fiscal de EEUU y sus atractivos para personas y empresas. La sesión ha culminado con reuniones bilaterales entre los representantes de Florida y las empresas interesadas.

Foto principal. Primera fila, de izda a derecha: Pilar Maté, LLC; Mary Estimé-Irvin, Vice Mayor North Miami; Rodrick Miller, President & CEO, Miami-Dade Beacon Council; María José Ballarín, vicepresidenta CEN; Ana Ursúa, AIN; Isabel Peñaranda, ICEX, Cesar Zubiri, Jofemar;

Segunda fila, de izda a derecha: John Lorfils, City of North Miami; Pamela Fuertes, Miami Dade College; Mario J Sacasa, Miami-Dade Beacon Council; Maria Budet, Miami-Dade Beacon Council; Madeline Mesa, Miami-Dade Beacon Council; Gonzalo Arance, Select Florida