CEN INFORMA
27.02.2019
CEN presenta 130 propuestas empresariales de cara a las elecciones autonómicas y municipales
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha elaborado un documento que recoge 130 propuestas que las empresas navarras quieren trasladar a los partidos políticos, con el objetivo de que atiendan las necesidades, reclamaciones y sugerencias del tejido empresarial navarro de cara a los programas electorales de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.
Para la elaboración del documento, CEN reunió a más de medio centenar de empresarios y representantes de asociaciones empresariales en torno a mesas temáticas en las que se recogieron propuestas en los diferentes ámbitos que afectan a la actividad empresarial: fiscalidad; administración ágil; prevención; emprendimiento; infraestructuras; comercio, hostelería y turismo; transformación digital; medio ambiente; política de clústeres; formación; ayudas, I+D, inversión e internacionalización; y el apoyo a la imagen del empresario. Cada una de las mesas estuvo compuesta por representantes de empresas de distintos tamaños y de la práctica totalidad de los sectores económicos que componen el tejido empresarial navarro.

Propuestas de las empresas navarras a los partidos políticos

Múltiples propuestas planteadas por las empresas en las distintas mesas de trabajo inciden en más de una de las áreas abordadas, siendo reclamaciones de carácter transerval, como la de contar con una mayor seguridad jurídica, garantizar un marco político y legislativo estable o evitar el exceso de cargas administrativas y fiscales. En definitiva, las empresas solicitan que la Administración no perjudique la libre actividad económica y que tenga en cuenta en sus iniciativas el apoyo a la competitividad, fuente de generación de riqueza y empleo y, por tanto, garantía de bienestar para la sociedad navarra. A continuación, se resumen algunas de las principales propuestas recogidas en las distintas áreas temáticas del documento.

En lo relativo a la fiscalidad, las empresas de Navarra reclaman una construcción fiscal consensuada entre los grupos políticos y que sea estable a lo largo de los años. También  se advierte de que, en los últimos ejercicios, el marco fiscal de la Comunidad Foral ha empeorado notablemente, situando a la región en una posición menos ventajosa y que ha desincentivado la atracción de empresas e inversiones.
Así, se proponen varias medidas para revertir los efectos de las últimas reformas fiscales.

Entre ellas, las rebajas de tipos impositivos, tanto en Impuesto de Sociedades como en IRPF. Además, se advierte del especial perjuicio que ha supuesto para Navarra el gravamen de tributos tales como el Impuesto de Patrimonio, que el documento propone suprimir, y que ha originado la marcha de empresarios a otras comunidades.

Por otra parte, la menor carga administrativa es otra de las reclamaciones de las empresas navarras, que apuestan por una relación más ágil y cercana con la Administración Pública. Para esto, además de la simplificación los trámites, considera muy adecuadas inciativas tales como la denominada “ventanilla única”, de forma que una empresa que tenga que hacer una gestión con la Administración sepa en todo momento dónde acudir, independientemente del departamento al que se dirija.

La mejora de los plazos en las convocatorias de ayudas a las empresas es otra de las demandas más frecuente, en ámbitos tales como la prevención de riesgos laborales, la internacionalización, la inversión o la I+D+i. Las empresas reclaman mayor seguridad y una tramitación más ágil de estas ayudas, advirtiendo, por ejemplo, la relativa a la inversión de pymes industriales que, año tras año, demora la publicación de su convocatoria, generando incertidumbre en las empresas navarras y paralizando inversiones beneficiosas para la Comunidad Foral. Del mismo modo, el apoyo a la creación de empresas también viene recogido en este documento, en el que se piden, por ejemplo, medidas tales como un marco estable de ayudas o iniciativas tales como el apoyo a la presencia de emprendores de Navarra en ferias de ámbito internacional.

Otra de las temáticas recogidas en el documento es el impulso a las infraestructuras, imprescindible para la competitividad empresarial, y que también requiere una inversión estable a lo largo de los años. En este apartado, se atienden las reclamaciones empresariales en materias tales como el Tren de Alta Velocidad para Navarra, el Canal de Navarra, el despliegue de la fibra óptica, la mejora y conservación de la red de carreteras o distintas medidas de apoyo al sector de la construcción. La transformación digital, uno de los retos a los que tienen que enfrentarse la sociedad en su conjunto, también cuenta con su propio capítulo, con reclamaciones tales como las referidas infraestructuras adecuadas, una mejor adaptación de la propia Administración, el apoyo al autodiagnóstico y al desarrollo de las estrategias de digitalización en las empresas.

En materia medioambiental, las empresas también llaman a evitar que no aumente la fiscalidad en aspectos relacionados con el Medio Ambiente, denunciando que, en los últimos años, se han aprobado normas cuyo fin es más recaudatorio que el de reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, se constata que la reciente Ley Foral de Residuos genera nuevas cargas para las empresas, además de sumirlas en nuevas incertidumbres que afectan a su actividad.

La política de clústeres es otro punto abordado en el documento. En este sentido, las empresas reclaman al Gobierno de Navarra una nueva estrategia, en la que sea la iniciativa privada la que lidere los clústeres y que potencie el actual tejido asociativo empresarial ya existente en la Comunidad Foral, que cuenta con el conocimiento de sus respectivos sectores y con probada experiencia promoviendo proyectos de colaboración entre las empresas navarras.

La gestión de la formación es otro de los aspectos que generan más incertidumbre en las empresas, que llaman a adaptar el sistema actual a las necesidades reales de contratación. En esta materia, se proponen herramientas concretas, como un mayor impulso a la Formación Profesional Dúal, como fórmula de éxito para la inserción laboral y vínculo efectivo entre el ámbito formativo y la empresa.

El comercio, la hostelería y el turismo protagonizan también otro capítulo del documento, que recoge propuestas tales como un plan estratégico de promoción turístico que desarrolle la “marca Navarra” en el mundo, además del apoyo a las microempresas de la hostelería o el fomento del turismo en las zonas rurales. Los autónomos de este sector, además, advierten de la desventaja fiscal que supone que Navarra sea la única región donde los contribuyentes con una cifra de negocio inferior al millón de euros pagan este tributo.

El último apartado del documento establece también algunas consideraciones de carácter general sobre el apoyo a la imagen del empresario, de forma que, desde el ámbito de la Administración, así como desde el educativo y académico, se traslade a la sociedad un mensaje que resalte la figura del empresario como actor clave por su contribución al desarrollo de la sociedad.

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