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09.11.2018
"Hay que trabajar la transformación interna de las empresas hacia modelos de colaboración"
"Hoy ya nadie duda de la importancia de que las empresas trabajen su responsabilidad social, su impacto ambiental o su proyección externa". Sin embargo, "no debemos dejar de tener en cuenta que las empresas también deben transformarse internamente", hacia modelos de mayor colaboración, de forma que empresa y trabajadores "remen juntos". Así lo expresó el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, en el encuentro de empresas participantes en el proyecto estratégico de CEN de "Mejora de la competitividad a través de las personas", el pasado 31 de octubre.
En esta iniciativa, que este año celebra su tercera edición, la Confederación persigue una transformación interna del tejido empresarial navarro hacia una nueva cultura de empresa, basada en el desarrollo de las personas, potenciando aspectos como la gestión del talento, la innovación y, en consecuencia, una mayor productividad
 
En concreto, las empresas que han participado este año en el proyecto han sido Agrozumos, Conasa, GM Global Solutions, Grupo Eulen, Isringhausen, Pyramide Asesores y Tabar Sistemas Eficientes. Estas compañías han contado con un grupo de expertos que ha elaborado un diagnóstico de sus organizaciones respecto a los seis pilares en los que se basa el nuevo modelo de empresa impulsado por la Confederación: personas y conocimiento, productividad y competitividad, adaptabilidad, transparencia y credibilidad, creatividad e innovación y diálogo social. Tras el diagnóstico, han implantado una serie de medidas, con el correspondiente acompañamiento y seguimiento.

“El proyecto nos ha supuesto un importante impulso”
 
En el encuentro del pasado día 31, las compañías participantes en el proyecto pudieron compartir sus experiencias en la aplicación de este nuevo modelo de empresa. Por ejemplo, intervino la directiva de Pyramide Asesores, Lorena Lobete, que explicó cómo la implantación del proyecto ha coincidido con un periodo de relevo generacional en esta asesoría. “Hicimos un diagnóstico y, a partir de él, vimos en qué aspectos teníamos que trabajar para ser más competitivos”, indicó Lobete. Así se trabajaron aspectos tales como el desarrollo profesional de las personas o la creación de nuevos protocolos de comunicación, como el plan de acogida para los nuevos trabajadores.
 
El plan de acogida fue, precisamente, otras de las herramientas que se han trabajado en Tabar SL, tal y como explicó el responsable comercial de esta empresa dedicada a instalaciones eficientes industriales, Joseba Tabar. Este incidió en la importancia de impulsar un nuevo modelo productivo en las empresas. “No queremos presentismos, sino compromiso y que los proyectos salgan adelante”. Además, Tabar señaló algunas acciones emprendidas en el proyecto, como el desarrollo de un “modelo de empresa saludable”, con el propósito de “influir en la vida sana de los trabajadores”, señaló este, al tiempo que reconoció que esta iniciativa de CEN les ha supuesto “un importante impulso” en un mejor desarrollo personal de sus profesionales.
 
“Todos tenemos que estar dispuestos a llegar a acuerdos”
 
Poner a las personas en el centro de las decisiones fue la clave expuesta por parte del director de Zona Norte del Grupo Eulen, Fernando Laguna, que animó a que las compañías hagan participes a las plantillas de su estrategia empresarial. “Hay que empoderar a las personas y que sean estas las que nos orienten sobre hacia dónde tenemos que ir”, afirmó el directivo de esta compañía  de servicios generales, que reconoció que esto tiene que conducir a alcanzar acuerdos en la empresa, en los que las partes tienen que ceder en algo para llegar a consenso.
 
Por su parte, la implantación del proyecto en GM Global Solutions, empresa dedicada a fabricación y desarrollo, entre otros productos, de máquinas de vending, coincidió con un cambio en su modelo de negocio, en el que “necesitábamos contar con la gente”, tal y como reconoció su director general, David Iranzo. Este destacó la gran participación por parte de toda la empresa en el proyecto y la puesta en marcha de medidas de comunicación interna y de coordinación entre departamentos. Asimismo, Iranzo reconoció que “este proyecto no acaba aquí, sino que forma la base de una nueva forma de organización”.
 
Una estructura “adaptada a nuestras personas”
 
Igualmente, se refirió a la necesidad de adaptarse a un nuevo sistema de productividad el jefe financiero de Isringhausen, Eduardo Sanz, que habló del proceso que están llevando a cabo para conseguir una “estructura adaptada a nuestras personas”, en la que “los equipos sepan que su trabajo tiene un retorno”. En esta compañía especializada en la fabricación de asientos de transporte, el proyecto también se tradujo en nuevas iniciativas de comunicación, tales como el establecimiento de jornadas de puertas abiertas dirigidas a toda la plantilla.
 
El fomento de la comunicación interna fue también una línea de trabajo en la empresa Agrozumos, tal y como expuso la consultora Artemis Úriz, que señaló los grandes retos de esta fábrica de zumos en el mercado alimentario, un sector “muy exigente y en constante reinvención”. Según Úriz, “hay una necesidad importante por hacer las cosas de una manera diferente y de atraer talento”.
 
En la necesidad de talento, coincidió el director general de Conasa, Miguel Ángel Latasa, que habló de la importancia de fomentar para ello una fuerte “cultura empresarial”. Este explicó el trabajo de su compañía en el marco del proyecto, que ha aportado a su organización “energías”, de cara al “proceso de renovación continua”, que implica el sector de la consultoría tecnológica.
 
Empresas comprometidas por el cambio cultural
 
Estas siete empresas participantes se suman a las veinte compañías navarras que han implantado en anteriores ediciones medidas hacia este nuevo modelo promovido por la Confederación de Empresarios de Navarra. En concreto, en la primera edición, las compañías participantes fueron: Cebi Electromechanical Components, Gesinor Servicio de Prevención, Getting Robótica, Grupo ACR, Grupo Aldakin, Grupo K Refrigeración, Grupo Uvesco, Lizarte, Smurfit Kappa, Transportes Oteiza, Ingeteam Power Technology y Sedena. En la segunda edición, las empresas que participaron fueron: AMIMET, Balneario de Elgorriaga, Construcciones Abaigar, ESNASA (Estampaciones de Navarra), Gráficas Lizarra, Magna (Magnesitas de Navarra), Sunsundegui y Tanatorios Irache. Las empresas participantes en las pasadas ediciones seguirán colaborando en este proyecto en calidad de compañías “mentoras”, trasladando a las organizaciones recién incorporadas sus experiencias y buenas prácticas.
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