NOTICIAS
27.11.2020
CEN y ALINAR inician la formación para dotar de profesionales cualificados al sector agroalimentario
16 trabajadores de 11 empresas participan en un proyecto singular para recualificar a personal técnico de mantenimiento
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la  Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja (ALINAR) han iniciado la formación para dotar de profesionales cualificados a empresas navarras pertenecientes al sector agroalimentario.
 
Se trata de un nuevo programa, que se realiza en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, y que persigue satisfacer las necesidades de contratación en un ámbito caracterizado por la dificultad existente en el mercado laboral para cubrir este tipo de perfiles profesionales.
 
Con este proyecto, se recualificará a 16 trabajadores de las 11 empresas que participan en el programa:  Anko, Elaborados Naturales de la Ribera, Riberebro Integral, Gutarra, Conservas Almanaque, Conservas Angel Ría, José Salcedo Soria-El Navarrico, Riberega S. Coop., Iberfruta, Inlemaz y Gelagri.
 
El programa de formación de técnicos de mantenimiento, que se ha iniciado esta semana y se extenderá hasta el 11 de marzo, consiste en 100 horas de formación práctica que se impartirán en los centros de formación profesional de Tudela y de San Adrián que cuentan con las instalaciones y equipamiento adecuado.
 
Desde CEN, Javier Iradiel ha resaltado la buena acogida que ha tenido el programa ya que responde a las demandas que nos trasladan nuestras asociaciones y sus empresas. “En este caso, hemos detectado que existe gran inquietud entre las organizaciones por la falta de profesionales cualificados en algunas disciplinas en el sector agro”.

Según, Cristina Lecumberri, gerente de ALINAR, “la industria agroalimentaria presenta oportunidades continuas para el empleo, con grandes posibilidades de permanencia y desarrollo profesional” por lo que con esta iniciativa se trata de apoyar y acompasar la evolución permanente de las empresas que requieren la incorporación continua de nuevos perfiles y, también, la adaptación de los ya existentes.

El sector agroalimentario, oportunidad para el empleo

Según datos de ALINAR, el sector agroalimentario representa la segunda fuerza económica de la Comunidad Foral con una industria sólida, dinámica, innovadora y que invierte permanentemente para adaptarse a un mercado y a unos hábitos de consumo en permanente evolución.  Se trata de un sector esencial y estratégico, responsable de abastecer de alimentos a la población y, por tanto, garante de su bienestar. “Ello explica la enorme importancia de contar en las empresas con equipos adecuados, bien formados e implicados con la importante labor que desarrollan” ha resumido Lecumberri.

Programa singular “Cualificación de técnicos de mantenimiento”

Este programa arranca con el objetivo de recualificar a personal de las empresas participantes. El programa contempla una formación de 100 horas que se impartirá en los centros formativos de Tudela y San Adrián, que cuentan con el equipamiento necesario para dar respuesta a las  necesidades concretas a cubrir, durante el mes de diciembre de este año y hasta el próximo 11 de marzo del año próximo.

A la finalización del periodo de aprendizaje y prácticas, los trabajadores contarán con los conocimientos suficientes para ocupar el puesto de “Técnico de mantenimiento agroalimentario, pudiendo reforzar así el área de mantenimiento tan necesaria en la empresa agroalimentaria.

Pie de foto: Cristina Lecumberri, directora general de ALINAR y 10 de los 16 trabajadores que participan en este programa de recualificación.
 
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos