NOTICIAS
16.06.2020
Acuerdo entre CEN, Gobierno de Navarra, UGT y CCOO para relanzar la economía navarra 
 
Firmado en el marco del Diálogo Social, prioriza la liquidez de las empresas y la salvaguarda del empleo.

Tras la celebración de la sesión del Consejo de Diálogo Social, celebrada esta mañana en la sede del Gobierno foral, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha valorado que la “firma de este acuerdo implica apuntalar el diálogo social”, un paso importante para trabajar de forma coordinada y desde el consenso en relanzar la economía navarra y proteger a sus empresas y el empleo.
 
Sucunza ha remarcado que se ha alcanzado un acuerdo positivo “para esta comunidad” y ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo realizado por todas las partes, así como la receptividad del Gobierno de Navarra ante las propuestas trasladadas por parte de los empresarios y empresas navarras y los sindicatos UGT y CCOO. “Es tiempo de unir fuerzas y de hacer esfuerzos para ayudar a la sociedad navarra”, ha subrayado el presidente de CEN.

Para Sucunza el acuerdo alcanzado supone un punto de inicio para seguir ahondando en nuevas medidas que contribuyan al relanzamiento de la economía navarra y que se desarrollarán en los próximos meses con el fin de paliar el impacto de la crisis económica en las empresas y personas. “Ahora, tenemos que trabajar más unidos que nunca en preparar el terreno para la llegada de los fondos europeos de manera que sirvan de abono para hacer crecer nuestra economía”, ha afirmado Sucunza.

De las 100 medidas que presentaron las tres organizaciones (CEN, UGT y CCOO) el pasado mayo, se han priorizado 13 que se consideran urgentes y que se estructuran conforme a cinco bloques. Principalmente, son acciones dirigidas a favorecer la liquidez del tejido productivo navarro, a promover el desarrollo económico y social y a salvaguardar el máximo número de puestos de trabaio.

Asimismo, durante el encuentro de esta mañana se ha acordado seguir debatiendo sobre otras medidas necesarias en el marco del Consejo de Diálogo Social, órgano reconocido y legalmente establecido de unión y encuentro entre el Gobierno de Navarra, los sindicatos más representativos de Navarra y la Confederación Empresarial Navarra. Desde CEN se ha trasladado la voluntad y la disposición para seguir trabajando en este contexto y seguir preparando Navarra para estar en un buen punto de salida cuando lleguen las ayudas europeas.

Infraestructuras clave, liquidez y promoción de Navarra
Entre las medidas acordadas, figura continuar avanzando en la planificación, el diseño y la ejecución de infraestructuras claves para el desarrollo de Navarra y el apoyo en la continuidad de los ERTEs de fuerza mayor más allá del 30 de junio, preferentemente hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de mantener el empleo, especialmente en los sectores que están sufriendo más por los efectos de la pandemia.

Además, el acuerdo rubricado también contempla que la Administración agilice la gestión en las distintas tramitaciones vinculadas a la actividad económica, aumentar líneas de avales facilitando el acceso de las pymes, así como incluir una línea de ayudas  para la adaptación de establecimientos a las medidas de protección y prevención establecidas.
Por otro lado, en el apartado de protección de las personas se establecen como prioritarios los incentivos a la contratación, la compensación económica a los afectados por ERTE de suspensión y reducción y ayudas a la conciliación.

Por último, en el marco del impulso del consumo, además de incentivos para su estímulo, se aprueba un plan de promoción de Navarra que traslade los valores de la comunidad y la refuerce como destino seguro.
 
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos