CEN INFORMA
Universidad de Navarra
El Cima Universidad de Navarra y la empresa Berry Superfos, ubicada en Orkoien, han puesto en marcha una iniciativa benéfica para ayudar a frenar el contagio por COVID-19 entre los colectivos más necesitados. El proyecto consiste en proporcionar gel hidroalcohológico (o desinfectante) “San Fermín 208” a distintas residencias de mayores de la Comunidad Foral. En su primera entrega se han donado 20 botellas de 750 ml a las residencias Amavir Oblatas y Amavir Mutilva, en Pamplona, y hoy mismo las recibirán el Grupo Idea y el convento Las Blancas. Las dos entidades organizadoras trabajan para extender esta donación a otras residencias navarras.
La idea surgió de manera espontánea a raíz de una necesidad interna del propio Cima. “Debido a la escasez de suministros de gel desinfectante, los investigadores del laboratorio 208 del Cima comenzamos a elaborar dosis a pequeña escala para distribuir dentro del centro. Poco a poco, empezamos a considerar la posibilidad de ayudar a más personas, ya que contábamos con los productos necesarios y el personal cualificado para elaborar mayores volúmenes, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Así nació el gel desinfectante “San Fermín 208”, en honor a nuestro patrón y al nombre de nuestro laboratorio”, explica el Dr. Antonio Pineda-Lucena, director del Programa de Terapias Moleculares del Cima.
 
La empresa Berry Superfos, dedicada a la fabricación de envases sostenibles, conoció esta iniciativa y puso a disposición del Cima un palé de botellas para el embotellado del gel. “Es una suerte comprobar cómo con tan poco se puede ayudar a personas que lo puedan necesitar en circunstancias como ésta. Nos sentimos muy afortunados de aportar una gota al gel “San Fermín 208. Y confiamos en que sirva de efecto llamada a muchas pequeñas iniciativas que hagan un todo muy grande, para que podamos frenar los efectos de esta pandemia. Juntos lo lograremos”, asegura Miguel Castiella, director de la planta de Berry Superfos de Orkoien.
 
 
Colaboración de diversas instituciones
 
En la elaboración del gel “San Fermín 208” han colaborado, de forma completamente desinteresada, distintas personas e instituciones. Por un lado, Elena Sáez, técnico del laboratorio 208, que dirige el Dr. Pineda-Lucena, y Carlos Embid, responsable de Servicios Generales del Cima, que han participado activamente en la elaboración del gel y en el etiquetado de los envases. “Además, tras el llamamiento global de nuestra compañía a este tipo de iniciativas, contamos con el apoyo de Manuel García (Berry Bramlage sales director Iberia) y de su distribuidor, Envasalia (Madrid)”, explica Miguel Castiella.
 
Los coordinadores de esta iniciativa solidaria quieren agradecer también la ayuda de los voluntarios de Tantaka, Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, que participan en la coordinación de las donaciones con los responsables de las residencias, y de la Policía Foral, que está distribuyendo los envases en este periodo de restricción de desplazamientos.
 
“Finalmente, me gustaría subrayar el apoyo constante del equipo directivo del Cima a la puesta en marcha de esta iniciativa, y el esfuerzo de todas las personas que, a pesar de la incertidumbre e inquietud, siguen trabajando en diferentes actividades esenciales. Entre ellos, quiero destacar a nuestros compañeros de la Clínica Universidad de Navarra y a todo el colectivo sanitario”, indica el Dr. Pineda-Lucena.

Ayudas ante la crisis del coronavirus

Por otra parte, la Universidad de Navarra ha renovado su programa de ayudas y va a destinar 2 millones de euros más para estudiantes de grado y de máster, cuyas familias atraviesen dificultades económicas debido a la crisis del coronavirus.

El presupuesto global destinado a becas para el próximo curso ascenderá a 6,5 millones de euros, incluidos otros programas como Becas Alumni. El objetivo es que se beneficien alrededor de 3.000 alumnos, mil más que este año. “La Universidad pretende realizar un esfuerzo especial y se propone también solicitar ayuda a antiguos alumnos, empresas, instituciones y donantes particulares que quieran contribuir a formar una nueva generación de profesionales, capaces de afrontar los desafíos futuros”, explicó el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero.

Este incremento de las ayudas al estudio es uno de tres ejes del plan denominado Prepara2, diseñado para afrontar el próximo curso académico y hacer frente a la crisis generada por la pandemia. “Estamos preparados para seguir poniendo nuestro trabajo, nuestro conocimiento y nuestra investigación al servicio de la sociedad, ahora más que nunca, necesitada de solidaridad. Para garantizar que ningún alumno que quiera estudiar en la Universidad de Navarra se quede sin poder hacerlo; impartir una docencia innovadora; y convertir nuestros campus en lugares seguros para empleados, estudiantes y visitantes”, continuó.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos