CEN INFORMA
06.04.2018
Miguel Suárez (Tafatrans): "ser empresario es tener inquietudes, ser optimista... sentir la empresa"
"Ser empresario es tener inquietudes, ser optimista.. sentir la empresa, casi como si fuera un hijo tuyo". Así expresa la ilusión emprendedora el director general del Grupo Logístico Tafatrans, Miguel Suárez, que reconoce que se emociona cuando habla de la compañía fundada por su padre, en 1982.
El empresario relató su trayectoria durante su intervención en el ciclo "La aventura de crear mi empresa", organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Una iniciativa con la que alumnos de los centros de FP navarro se acercan al mundo empresarial, conociendo historias de emprendedores que les describen los retos a los que tuvieron que enfrentarse para crear su empresa.

En esta ocasión, los jóvenes del Centro Integrado María Ana Sanz, disfrutaron del testimonio de Miguel Suárez, que reconoció cómo su pasión por la empresa fue heredada por su padre, Jesús Suárez Lopetegui: “en 1976, cuando yo nací, mi padre ya era transportista. Tenía un camión y cubría la ruta Asturias-Pamplona, dedicándose a la carretera en una España que todavía no había desarrollado el tejido industrial actual”.
 
En 1982, Jesús fundó la empresa, entonces con sede en Tafalla. “Cuando yo era pequeño, ya iba por la oficina. Veía que a mi padre le conocían y le respetaban”, señaló Miguel, que relató el gran desarrollo que hubo en Navarra en el sector del transporte de 1992 a 2006, año en el que ya el Grupo Tafatrans se instaló en una nave de 2.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte en Imarcoain. En 2007, tras un ejercicio “en el que crecimos mucho, comprando más camiones, contratando personal, alquilando almacenes…”, Jesús Suárez falleció.
 
Su hijo Miguel continuó el legado, teniendo que afrontar los retos que conllevaría el futuro, como el de la crisis económica, “de la que nadie te prepara para afrontarla”. A partir de ahí, el empresario contó cómo la compañía pudo salir adelante, gracias a la innovación y a “aprovechar e interpretar las ideas que a veces vienen a tu puerta”. En su caso, siendo una empresa que siempre se había dedicado a la carga completa, diversificando su actividad hacia la mercancía paletizada.
 
Miguel Suárez, que también preside la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte y Logística (ANET), también explicó a los alumnos del centro María Ana Sanz las claves que un emprendedor debe afrontar para sacar adelante su empresa. Por ejemplo, incidió en la importancia de que “la empresa sea un equipo, con un buen clima de trabajo, y en el que todos contribuyan”. Para ello, “un empresario debe ser también un animador, que consiga que los empleados te reconozcan y que estén contentos”. Este también debe ser humilde y reconocer que se puede equivocar y, por supuesto, “aprender del error”.
 
Tras el coloquio, en el que los jóvenes pudieron trasladar sus inquietudes emprendedoras, los alumnos visitaron con el propio Suárez las instalaciones de Tafatrans, que ya cuenta con más de treinta camiones que, desde Navarra, distribuyen mercancía por todo Europa a diario y a todas las horas.
 CEN7días      ACTIVIDAD CEN
Mediante la suscripción confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Nueva cultura de empresa
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  Compra agrupada de gas
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación
Agencia de Colocación
FP Empresa
FP Dual
Itinerarios de empleabilidad
Acreditación de Competencias
Postgrado Dirección Avanzada IE
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.