CEN INFORMA
10.10.2018
Empresas navarras conocen la experiencia innovadora del centro de Mahou San Miguel en Alovera
Empresarios navarros conocieron de primera mano la experiencia innovadora de Mahou San Miguel en una visita al centro de producción de esta en Alovera (Guadalajara), organizada, ayer 9 de octubre, por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en el marco de su proyecto estratégico de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”.
El encuentro sirvió para conocer, de mano del propio director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou San Miguel, el navarro Peio Arbeloa, la estrategia de crecimiento empresarial internacional de esta compañía centenaria, así como pudieron visitar este centro, considerado la planta cervecera más grande en superficie de Europa y una de las más avanzadas tecnológicamente a nivel mundial.

De hecho, la innovación es una de las áreas de la empresa que aborda el proyecto estratégico de CEN, que cuenta también con la colaboración de Sodena, que este año celebra su tercera edición, y en el que las compañías participantes implantan sus propias hojas de ruta para desarrollar su estrategia de crecimiento de mercado. Además, el proyecto estratégico también trabaja otras áreas para impulsar el crecimiento de las empresas participantes, como son la estrategia digital, el crecimiento inorgánico y las alianzas e internacionalización.

En la visita a la planta de Alovera participaron más de una docena de empresas, la mayoría de ellas, compañías participantes en la presente y pasadas ediciones del proyecto estratégico de CEN.

En concreto, los asistentes a la visita fueron: Santiago Sala, director general de Aspil Vidal; Miguel Suárez, director general de Tafatrans; Iñigo Ayerra, gerente de IED Electronics; Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa; Luis Unceta y Eduardo Ruiz de Velasco, socios directores de iSiMar; Joseba Martikorena, director general de Conservas Martikorena; Juanma Garro, director general de Lacturale; Iñaki Ecay, director gerente de Construcciones Ecay; David Iranzo, director general de GM Global Solutions; Ignacio Landa, director general de Smurffit Kappa en Cordovilla; Asier Gravina, consultor de CyC; Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN; Javier Iradiel, responsable de Proyectos de CEN; Pilar Irigoien, directora general de Sodena; Íker Lizoain, director de Proyectos de Sodena; y Juan Carlos Franquet, coordinador del proyecto estratégico de CEN.

Crecer para competir

Entre otras iniciativas, el proyecto de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”, contempla la celebración de una serie de encuentros bajo el título “Generando comunidad”, como el celebrado en Alovera, en el que las empresas participantes pueden compartir sus experiencias abordando sus respectivas estrategias de crecimiento y poniendo en común sus claves para ganar tamaño de mercado de cara a competir con mejores garantías en los mercados internacionales.

Con estas, ya son veinte las compañías navarras que han implantado sus estrategias de crecimiento en el proyecto de la Confederación. En la primera edición, de 2016, las seis empresas participantes fueron CyC, Jatorman, Granja los Alecos, Grupo Aspil, Viuda de Cayo y Grupo Osés. Mientras, en la segunda edición, el año pasado, las compañías participantes fueron Conservas el Navarrico, Construcciones Erro y Eugui, Lizarte, Grupo Tafatrans, Megacalzado y Orbital Sistemas Aeroespaciales.

Las empresas participantes en la tercera edición del proyecto, que se desarrolla a lo largo del presente 2018, son: Acunsa, Egrin Alimentación, Grupo Oxicortes, IED Electronics, Industrias Barga, iSiMar y Navarpluma. Todas ellas han sido seleccionadas atendiendo aspectos tales como su pertenencia a sectores económicos alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente, su sostenibilidad o la capacidad financiera para abordar la correspondiente estrategia de crecimiento empresarial.

Precisamente esta semana, CEN y Sodena han renovado su acuerdo de colaboración para seguir impulsando el proyecto de “Consolidación y Crecimiento de empresas de tamaño medio”. Según recoge el acuerdo entre CEN y Sodena, la Confederación se encarga de liderar el programa, en lo que respecta a diseño, elaboración, gestión y seguimiento. Por su parte, Sodena contribuye de forma activa en la selección de empresas y de los expertos encargados de trabajar la implementación estratégica en las compañías participantes.
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