CEN INFORMA
08.03.2018
CaixaBank y la CEN renuevan su convenio de colaboración y amplían la línea de financiación a 800 millones para potenciar la competitividad de las empresas de Navarra
CaixaBank y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ratificaron la renovación del convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas afiliadas a la CEN una línea de financiación que se ha ampliado de 750 en 2017 a 800 millones de euros para el próximo año. El acuerdo se inscribe en el marco de la colaboración que CaixaBank y la Confederación Española de Empresarios (CEOE) mantienen a nivel estatal, a través de Carácter Empresa, que tiene como principal objetivo favorecer la financiación y la competitividad de las empresas navarras, su actividad económica y el empleo.
El convenio fue firmado por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de CEN, en un acto en el que también estuvieron presentes José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.
 
El acuerdo entre CaixaBank y CEN se ha renovado por quinto año consecutivo después de los resultados excelentes obtenidos en los cuatro ejercicios. 
 
A lo largo de estos años, asimismo, se ha aumentado sustancialmente la línea de crédito para obtener financiación desde los 500 millones de euros en 2013 y 2014, hasta los 600 millones en 2015, los 700 millones de euros en 2016, los 750 millones en 2017 y los 800 millones de euros que se han dispuesto para este ejercicio 2018. Desde 2013 se han destinado un total de 3.850 millones de euros para respaldar a las empresas de Navarra. 
 
En cuanto a los resultados del convenio de 2017, cabe destacar que se han obtenido los 830 millones de euros de financiación frente a los 775 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 7% en el volumen concedido. Este incremento está relacionado con el dinamismo del tejido empresarial navarro y con la buena acogida que ha tenido este concierto entre las empresas de la Comunidad Foral. 
 
En concreto, durante 2017 se autorizaron un total de 3.481 operaciones y la financiación se ha dedicado en  un 75% al circulante de las empresas y un 25% a los créditos para la inversión. En este sentido, las líneas de financiación han sido destinadas en un 36% a grandes empresas, un 29% a empresas medianas, un 20% a pequeñas empresas y un 15% a microempresas. Asimismo, el 41% de la financiación se dirigió a empresas del sector servicios, un 36% a la industria. Por último, destaca el hecho de que el sector agroalimentario aglutinó un 23% de la financiación. 
 
Líneas de actuación del convenio: crédito, internacionalización y empleo
 
La renovación del convenio entre CaixaBank y la CEN tiene como finalidad impulsar a las empresas navarras a través del crédito, la internacionalización y la generación de empleo. 
 
Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo. 
 
Para el 2018 se han incorporado dos novedades relevantes: la identificación de todas aquellas actividades vinculadas a la innovación, como objetivo prioritario de la financiación en el marco de este convenio y la ampliación del importe de los microcréditos destinados a la actividad emprendedora que pasa de 25.000 a 50.000 euros por operación, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.
 
Se mantienen las líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.
 
Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo que relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.
 
Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria  “la Caixa” que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
 
Por su parte, la CEN se compromete a difundir y a organizar conjuntamente con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación. 
 
CaixaBank, amplia cartera de productos y servicios
 
CaixaBank pondrá a disposición de los miembros de la CEN una amplia cartera de productos y servicios especializados para este segmento para ayudar a las empresas en sus proyectos de financiación y en sus procesos de internacionalización. La entidad ofrece al tejido empresarial soluciones en medios de cobro y pago, financiación de operaciones de comercio exterior, factoring y confirming, líneas de riesgo comerciales, coberturas de operaciones, avales y garantías, tanto en el ámbito nacional como internacional. 
 
CaixaBank, junto a la vocación de innovación constante, destaca por su presencia internacional a través de sucursales operativas, oficinas de representación y acuerdos de cooperación con las bancas correspondientes de primer nivel. El modelo de servicio para banca de empresas y banca corporativa se basa en la relación a largo plazo con los clientes, ofreciendo un servicio especializado a cada segmento de cliente. Esta apuesta ha permitido reforzar el negocio de banca de empresas y fortalecer la posición en factoring, confirming y comercio exterior, así como obtener la primera certificación AENOR de Europa por la calidad del servicio. La entidad cuenta con una de las mayores cuotas de penetración del sector en empresas: el 48% de las empresas españolas son clientes de CaixaBank, según datos de FRS Inmark.
 
CaixaBank articula su presencia internacional a través de sucursales operativas, oficinas de representación y acuerdos de cooperación con las bancas correspondientes de primer nivel. Las oficinas de representación ofrecen asesoramiento a empresas multinacionales europeas con filial en España, así como a empresas españolas con proyectos en el extranjero.  Actualmente, CaixaBank cuenta con oficinas de representación en: París (Francia), Milán (Italia), Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Nueva York (EEUU), Singapur, Johannesburgo  (Sudáfrica), Sao Paulo (Brasil), Argel (Argelia) y Lima (Perú). Por otro lado, la entidad dispone de sucursales internacionales en Varsovia (Polonia), Casablanca, Tánger y Agadir (Marruecos), Londres (Reino Unido) y Fráncfort (Alemania). Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo.
 
CaixaBank también participa en el capital de entidades financieras de varios países, con las que ha desarrollado estrategias de colaboración conjunta. La entidad cuenta con un 84,51% de Banco BPI y un 9,92% de la entidad austriaca Erste Bank.
 CEN7días      ACTIVIDAD CEN
Mediante la suscripción confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Nueva cultura de empresa
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Prevención de Riesgos Laborales
  -  Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
  -  Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  Compra agrupada de gas
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación
Agencia de Colocación
FP Empresa
FP Dual
Itinerarios de empleabilidad
Acreditación de Competencias
Postgrado Dirección Avanzada IE
  PRL  
Servicio de asistencia técnica
Jornadas PRL
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.