CEN INFORMA
11.05.2012

"Cuando tú escuchas, te estás ganando la voluntad de la otra persona"

Enrique Sueiro, doctor en Comunicación y socio director de Communicagement
"Escuchar a tu equipo: diriges si escuchas" fue el título de la jornada, organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), que impartió el doctor en Comunicación y socio director de Communicagement, Enrique Sueiro, el pasado martes, 8 de mayo y en la que se analizaron las claves de la escucha.

Sueiro destacó la importancia de la escucha entre las habilidades que debe manejar un directivo, una cualidad que, según subrayó, “vende, más en tiempos de turbulencias”. De hecho, “cuando tú escuchas, te estás ganando la voluntad de esa persona”, lo que facilita que pueda acabar siendo tu cliente.

 

A su vez, el consultor también asoció este concepto con el de “confianza”, que afirmó “no se impone, sino que se merece”. Además, éste también señaló que “escuchar no sólo genera confianza, sino que también nos aporta información de otras personas que tal vez nos sería muy difícil de preguntar”.

 

Por otra parte, escuchar ayuda a “retener el talento de una empresa”, ya que el buen profesional quiere que se le escuche. Según el experto, “el 60% de problemas de la empresa se deben a una mala comunicación”, y, a este respecto, “lo decisivo en comunicación no es lo que yo digo, sino lo que el otro entiende”. Precisamente, y para saber qué entiende nuestro receptor, es fundamental la escucha. “La verdad no es lo que se dice, sino el cómo eso se percibe”, matizó Sueiro.

 

“La escucha entrañablemente humana y directivamente sostenible es un tipo de presencia serena, animante coherente, que no interrumpe y que organiza sentidos y sensibilidades”. En este sentido, Sueiro recomendó la conversación presencial a la hora de comunicar malas noticias, como puede ser la de un despido. Aquí, el  experto incluso recomendó saber “pedir perdón”, ya que, contra lo que pueda parecer a un alto directivo, no infravalora a la persona, sino que la “humaniza”.

 

Por otra parte, el doctor en Comunicación distinguió entre “oír” y “escuchar”. “Para oír, basta con las orejas; para escuchar, hace falta el corazón”, apuntó Sueiro. De hecho, éste sostuvo que “escuchar de verdad es amar”, ya que equivale a “hacerse cargo de la otra persona”. Por eso, “no se puede escuchar en serie”, reconoció, ya que “una persona es distinta a otra”, e incluso la misma persona cambia de un tiempo a otro.

 

Sueiro también relacionó la escucha con la propia comunicación escrita, por ejemplo, a través del mail o de las redes sociales. Según él, las redes sociales no son más que instrumentales, ya que, para que su comunicación sea profunda, la persona que esté detrás habrá de ser profunda”. Sin embargo, en los tiempos actuales, estamos “adorando lo meramente instrumental”.

 

Claves para la comunicación corporativa

 

Del mismo modo, en lo referente a la comunicación corporativa, Sueiro aportó las siguientes tres claves: pocos mensajes (y es que, “si muchos mensajes resultan prioritarios, al final ninguno lo es), claros (para eso es importante saber utilizar el lenguaje) y que los mensajes sean transmitidos por personas con credibilidad.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos