CEN INFORMA
09.05.2012

La construcción de Navarra diseña su futuro en el Plan MODERNA

Representantes de 28 empresas y entidades del sector de la construcción y del Gobierno de Navarra que participaron en la definición del Plan Moderna se reunieron en la Fundación Laboral de la Construcción para trabajar en la Mesa Moderna de Construcción Sostenible.

El objetivo de la jornada fue realizar un diagnóstico actualizado sobre el sector como inicio de la definición del nuevo modelo económico de la construcción sostenible de Navarra (Plan MODERNA)

 

En la reunión, Cernin Martínez Yoldi, director general de la Fundación Moderna expuso las principales líneas definidas en el Plan MODERNA:

 

- Integración y cooperación de los agentes de la cadena de valor alrededor de la construcción sostenible.
- Detección y explotación de nichos de oportunidad para actividades empresariales en torno a la construcción sostenible.
- Promover la construcción sostenible en Navarra.

 

Evolución del sector

 

Juan Las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, hizo una valoración de los datos de evolución del sector, que desde 2007, año de inicio de la crisis sectorial, hasta 2012. Indicó que la construcción en Navarra emplea actualmente a 20.000 personas, un 38% menos que en 2007. Estimó que, en caso de no actuar, el sector, en especial la construcción residencial y la ingeniería civil, puede seguir perdiendo empleo, de ahí la importancia de diseñar una estrategia. Frente a la construcción tradicional, el nuevo modelo pasa por implantar la Industria de Construcción Sostenible.

 

Fortalezas y debilidades del sector de la construcción en Navarra

 

Los asistentes a la jornada analizaron y detectaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en seis áreas: promoción, construcción vertical nueva, rehabilitación, construcción horizontal, mantenimiento, y urbanismo y planificación.

 

La falta de demanda por la crisis económica es considerada como la principal debilidad del sector. La calidad del producto ofrecido y los equipos humanos se consideraron como fortalezas a explotar, especialmente cuando comparamos el sector de Navarra frente a otras comunidades. Las principales oportunidades fueron:

 

• Aumentar la orientación al cliente y la producción “a medida”
• Incorporar las técnicas industriales al sector así como
• Establecer alianzas estratégicas entre las empresas de Navarra.

 

Los participantes coincidieron en la necesidad de generar un cambio en el sector en Navarra, trabajando juntos para dinamizarlo y para lograr que sea más competitivo dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

El evento concluyó con la presentación del plan de trabajo a futuro para el que está prevista una jornada abierta a todas las empresas de construcción de Navarra el próximo 16 de mayo en la Fundación Laboral de la Construcción, en la que se expondrá lo trabajado en esta primera mesa, los próximos pasos y la forma de colaborar y aportar ideas. Para inscribirse en la jornada se debe enviar un correo electrónico a construccion@modernanavarra.com o llamar al 848 421969.

 

Asistentes de la mesa

 

Cernin Martínez, director general de la Fundación MODERNA; Miguel A. Alonso, socio director de AH y Asociados; Camino Bonafaux, directora general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra; Juan Busto, gerente de ID Ingeniería Domótica; Javier Carmona, gerente de JACAR Navarra; Jesús de Esteban, director de ingeniería de AIN; Iñigo Eugui, gerente de Antonio Erro y Eugui; José Fabo, director de construcción de Abaigar; Pedro García, técnico de la sección de energías del Gobierno de Navarra; Severo García, secretario general de MCA/UGT Navarra; Maribel Gómez, técnico de CRANA; Jesús González, gerente de Obenasa; Amaya Goñi, directora comercial de MRA; José Ramón Ibáñez, secretario general de FECOMA/CCOO Navarra; Josetxo Iriguibel, director general de Construcciones Iruña; Michel Iturralde, socio director de Ingeniería Iturralde y Sagües; Juan Las Navas, presidente de Fundación Laboral de la Construcción Navarra; Javier Leache, gerente de Construcciones Leache; Javier López, gerente de Astrawall, Luis Martínez, presidente de ACP Navarra; Héctor Morales, director del departamento técnico de Construcciones VDR; Tomás Nuin, director de obra de Naven Ingenieros; Joaquín Pascual, secretario general de Cámara de Contratistas de Navarra; Antonio Prieto, director de la división de promoción y gestión de inmuebles de Nasuvinsa; Patxi Sagardoi, director general de construcción de Arian Construcción; José Ignacio Sánchez, gerente de ANECOP; Fernando Señas, jefe de sección de Eficiencia Energética de Gobierno de Navarra y Marcelo Talens, presidente del COAVN.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos