CEN INFORMA
23.03.2012

CEAT reclama bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social a los parados que se constituyan en autónomos

La Federación de Autónomos CEAT (adscrita a CEOE), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA, de UGT) y la federación ATA suscribieron un documento en el que se recogen distintas propuestas para la reforma laboral dirigidas a este colectivo. Por ejemplo, reclaman la participación de las organizaciones profesionales representativas de trabajadores autónomos en el diseño y planificación de los planes específicos de formación destinados a los trabajadores autónomos.

Además, también consideran que se debe establecer una bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social a aquellos jóvenes menores de 30 años y mujeres mayores de 45 años que se den de alta en el RETA como autónomos colaboradores durante tres años. Ya que, tal y como indican, “sería deseable que las bonificaciones contempladas en la reforma laboral no fomentasen como única alternativa el empleo asalariado sino que también pudiesen bonificarse aquellos desempleados que optasen por el empleo por cuenta propia y se les apoyase en el mantenimiento de sus iniciativas emprendedoras”.

 

En cuanto al contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, que estas asociaciones también quieren que se aplique a los autónomos, consideran que la no superación a juicio de la empresa del periodo de prueba establecido en un año, con su consiguiente rescisión de contrato, debería implicar el reintegro de los incentivos de los que la empresa se haya beneficiado. Según apuntan las entidades firmantes del documento, “hay que evitar el abuso en el establecimiento de un periodo de prueba tan alargado como el de un año”.

 

Para la aplicación de esta figura, las asociaciones de autónomos consideran que, en el supuesto de que la empresa o el autónomo no hubiera tenido ningún trabajador con anterioridad y concertara su contrato de trabajo con un menor de 30 años, la empresa debería tener derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros. Además, la aplicación efectiva de las deducciones fiscales previstas para este contrato se establecería teniendo en cuenta las características de los diversos sistemas de declaración de los rendimientos económicos o beneficios, en IRPF por declaración objetiva por módulos, en IRPF por estimación directa o a través del Impuesto de Sociedades.

 

CEAT, UPTA y ATA también demandan la adaptación de las medidas de flexibilidad interna a aquellas empresas en las que no existe representación legal de los trabajadores, así como la aplicación de causas económicas en el cese de actividad de los autónomos. Es decir, que, para el cese se diera una “disminución persistente del nivel de ingresos o ventas”, que se entenderá si ésta se produce durante tres trimestres consecutivos. De esta forma, se produciría una equiparación con el despido objetivo del trabajador por cuenta ajena.

 

Los colectivos de autónomos también abogan por la ampliación de la capitalización del 100% de la prestación por desempleo a los mayores de 45 años que se constituyan como trabajadores autónomos. “Parece conveniente que todos los trabajadores que decidan comenzar un actividad económica por cuenta propia tengan el mismo tratamiento al menos que aquellas empresas que contratan un trabajador en régemin laboral por cuenta ajena”.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos