CEN INFORMA
03.03.2012

CEOE apunta que la desaceleración de la inflación prevista aumentaría la competitividad de España

Esto depende, en gran medida, de que se cumpla el acuerdo de moderación salarial pactado por los agentes sociales
CEOE considera que la evolución de la inflación podría permitir a la economía española registrar ganancias de competitividad vía precios a lo largo de 2012, gracias, en gran medida, al acuerdo de moderación salarial pactado por los agentes sociales, el pasado mes de enero.

Tal y como prevé la Comisión Europea, la inflación se desacelerará significativamente desde un 3,1% en 2011, hasta un 1,3% este año. Los motivos de esta suave senda se encuentran en la finalización de los efectos que impulsaron la inflación el año pasado (subida de precios de la electricidad y aumento de los impuestos indirectos), así como la debilidad de la demanda interna.

 

Además, la moderación salarial ha resultado en una rebaja de los costes laborales unitarios, contribuyendo a una disminución de las previsiones inflacionistas. Por lo tanto, se prevé que el diferencial de inflación de España respecto de la zona euro (donde los precios crecerán un 2,1%) será negativo, permitiendo generar ciertas mejoras de la competitividad vía precio en la economía española.

 

Caída del 1% del PIB español para este año

 

Así lo apunta la patronal en un informe en el que recoge las previsiones económicas de la Comisión Europea, que pone de manifiesto que la zona euro y la mayoría de sus países registrarán este año una nueva fase recesiva. Además, se prevé que se pongan de relieve las divergencias de los países conocidos como periféricos (entre ellos, España), respecto de los países centrales de la zona euro.

 

Con todo, la Comisión Europa prevé que la economía española registre un crecimiento de un -1% para 2012. Según CEOE, nuestra economía “presenta un sesgo al alza elevado, ya que las medidas de ajuste fiscal incluidas en los presupuestos, que se presentarán el próximo 30 de marzo, no han sido valoradas”. La aplicación de las políticas de ajuste tendrá, por lo tanto, un impacto significativo sobre nuestro ritmo de crecimiento.

 

A fecha de 24 de febrero, cuando la patronal emitió este informe, se preveía la negociación de una posible redistribución de los objetivos de consolidación presupuestaria entre 2012 y 2013. Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, advirtió de que cualquier decisión en este sentido, se adoptará una vez conocidos los motivos del desvío en la ejecución presupuestaria de 2011 y los presupuestos para 2012.

 

Riesgos sobre el crecimiento europeo

 

El informe también apunta que estas previsiones de crecimiento de la Unión Europea están sujetas a un elevado nivel de incertidumbre. En este sentido, los principales riesgos negativos para el crecimiento de las principales economías europeas pesan más que los riesgos positivos:

 

Factores negativos:

 

- Un agravamiento de la crisis de deuda, que podría dar lugar a un aumento de la desconfianza, un incremento de la tensión en los mercados financieros y una mayor restricción de la financiación para el sector privado.

 

- La adopción de medidas de consolidación fiscal adicionales, que podrían reducir el crecimiento económico a corto plazo más de lo previsto.

 

- Un crecimiento económico mundial más débil de lo previsto afectará al comercio y, pro ende, a la aportación de las exportaciones al crecimiento de los países de la Unión Europea.

 

- Una escalada de la tensión geopolítica que pudiera impulsar los precios hasta niveles sin precedentes.

 

Factores positivos:

 

- Un resultado más rápido y eficaz de las medidas aplicadas para resolver la crisis de deuda en la zona euro.

 

- Igualmente, una recuperación en los mercados financieros, la aplicación de reformas estructurales y determinadas medidas de consolidación fiscal podrían dar lugar a una recuperación más rápida de los niveles de confianza, lo que ayudaría a una recuperación más rápida y sólida de la prevista.

 

- Un crecimiento superior en el conjunto de la economía internacional, particularmente en los países desarrollados, podría ejercer de efecto arrastre sobre las economías desarrolladas.

 

La Comisión Europea considera que el incremento (superior al previsto) de la inflación hasta el 2,7% en la zona euro y el 3,1% en la Unión Europea, es consecuencia del aumento de los impuestos indirectos y los precios del petróleo, en la segunda mitad de 2011. En este sentido, dicha Institución eleva sus previsiones de inflación para 2012 hasta un 2,1% en la zona euro y un 2,3% en la Unión Europea, respecto de la publicación de otoño.

 

Evolución de la prima de riesgo

 

CEOE también denuncia que la falta de una actuación coordinada y efectiva a nivel europeo, debido a las reticencias de unos países y la falta de cumplimiento estricto de sus compromisos por parte de otros, está retrasando la resolución de la crisis de la zona euro. Además, la prolongación de esta situación favorece la creación de un círculo vicioso al generar un elevado riesgo sobre el crecimiento de los países periféricos y mantener las dificultades de dichos países y de sus entidades financieras para acceder a los mercados financieros.

 

En este contexto, se observa que la evolución de la prima de riesgo de España durante 2012 se fue reduciendo, a pesar de las rebajas de calificación crediticia, gracias a la adopción de medidas en el ámbito europeo (acuerdo sobre el pacto fiscal y las medidas extraordinarias de liquidez del Banco Central Europeo) y en el ámbito nacional (aprobación de las reformas presupuestarias, financiera y laboral).

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos