CEN INFORMA
03.03.2008

CEN y ATANA  organizan una jornada sobre el fenómeno de la web 2.0

El periodista y escritor Ismael Nafría impartió la conferencia Web 2.0: la segunda fase de los negocios en internet
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA) organizaron, el pasado jueves, 28 de febrero, la conferencia Web 2.0: la segunda fase de los negocios en internet, impartida por el periodista y escritor Ismael Nafría, autor del libro Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de internet.

La jornada, patrocinada por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, también contó con las intervenciones del secretario general de CEN, Javier Martinena, y el presidente de ATANA, Alberto Alfaro. En el encuentro, Nafría expuso las principales características de este tipo de web y su repercusión en los negocios.

 

La irrupción de internet en el mundo empresarial supuso un boom en la creación de nuevas empresas de negocios en internet, llamadas empresas punto-com, y una nueva oportunidad de negocio para la empresa tradicional. Pero el auge del e-business dio paso a la crisis conocida como “el estallido de la Burbuja.com”, que tuvo sus consecuencias en el fracaso de muchos proyectos y en el renacimiento de una segunda generación de internet: la web 2.0. Esta nueva generación de webs surgió a partir del año 2003, aunque fue en 2006 cuando empezó a ser más popular. En ese año, la revista Time elegía, como personaje más destacado del año, al usuario de internet, debido a su participación en la llamada “sociedad de la información”.

 

Tal y como Nafría explicó, la web 2.0 equivale a la aparición de “la web como plataforma”, una nueva manera de ofrecer servicios en internet gracias a la suma y combinación de diversas tecnologías que permiten utilizar la red como una plataforma de aplicaciones, lo que abre grandes posibilidades creativas. Internet se convierte así en una extensión de nuestros ordenadores que nos permite, por ejemplo, editar y compartir fotos o vídeos, publicar comentarios, etc. En definitiva, el experto señaló que, en este proceso, “el usuario es el rey (frente al “contenido es el rey”, propio de la web 1.0), pasa de ser un mero espectador y consumidor de lo que ofrece internet a convertirse en creador y generador de contenidos y servicios”. De esta forma, el usuario adquiere un gran protagonismo y participa de manera activa.

 

A continuación, Nafría pasó a presentar a los distintos protagonistas de la web 2.0, “plataformas que no existirían sin la participación de los usuarios”. Por ejemplo, el portal de vídeos Youtube, en el que “son los usuarios los que crean y suben vídeos en internet”, y por el que “mucha gente está reduciendo su consumo de televisión”, apuntó el conferenciante. Actualmente, Youtube cuenta con más de 65.000 vídeos nuevos cada día. También, nos encontramos con Flickr, en este caso, “para publicar, etiquetar y compartir fotos”. Otro de los ejemplos más paradigmáticos de la web 2.0 es la wikipedia, “una enciclopedia libre y escrita por los usuarios, que se encuentra entre las diez páginas webs más vistas del mundo”. También, Nafría se refirió al “increíble fenómeno de los blogs”, que ya son más de 120 millones, y gracias a los cuales “la gente tiene la posibilidad real de publicar en las mismas condiciones que cualquier medio de comunicación o empresa”.

 

La web 2.0 y los negocios

 

Posteriormente, Ismael Nafría se centró en cómo la web 2.0 afecta a las empresas y cómo éstas integran este nuevo concepto. Las posibilidades de la nueva web han provocado que el usuario/cliente tenga mayores expectativas de participación en el desarrollo de los productos y servicios de la empresa. Algunas entidades han comenzado a responder a esto. Por ejemplo, el negocio tradicional de Amazon integra algunos aspectos de web 2.0, como la oportunidad de dejar valoraciones y comentarios sobre los productos.

 

Por otra parte, todo lo que hacen los usuarios en la web de las empresas, sus elecciones o sus compras equivalen a grandes fuentes de información para la entidad, que le puede llevar a dirigir su comunicación a una clientela cada vez más segmentada. También, Nafría relató algunos ejemplos, en el mundo bancario, como el de la plataforma Prosper.com, que permite ofrecer y recibir préstamos de otras personas y que cuenta con medio millón de usuarios. Hay bancos que han comprado ya comunidades de este tipo y que las integran en su oferta, actuando de intermediarios.

 

Después, el periodista también dio algunos consejos para que las empresas utilicen las herramientas de la web 2.0. Así, Nafría aconsejó observar lo que se está haciendo en este entorno y, además, indicó que para apuntarse a este fenómeno, también es bueno asociarse y externalizar, por ejemplo, la tecnología que requiera. También advirtió de que utilizar la web 2.0 en el negocio “no ha de hacerse simplemente porque lo haga la competencia” y que “no hay una fórmula mágica que sirva a todas las empresas, cada entidad debe buscar la suya”.

 

Por último, Nafría repasó las distintas áreas de negocio que se ven afectadas por la web 2.0. Fundamentalmente, las relaciones con clientes, y también las relaciones con los empleados (en las que se pueden añadir elementos propios de la nueva web, como un blog interno de empresa en el que se pongan en común, por ejemplo, ejemplos de buenas prácticas). Además, el experto también reflexionó sobre el modo en el que cambia la percepción de la empresa, por parte de los clientes y apuntó: “antes era relativamente fácil controlar la imagen de tu empresa, ahora existen muchos foros con todas las opiniones y esto puede afectar muchísimo a un negocio”.

 

Currículum de Ismael Nafría

 

Ismael Nafría es periodista, escritor, consultor y conferenciante especializado en internet, nuevas tecnologías y comunicación. Ha sido subdirector de contenidos de Prisacom (2005-2008) y director de la web de guías prácticas ParaSaber.com. Autor de los libros Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de internet (Gestión 2000, 2007) y Sr. Director: Les millors cartes dels lectors de La Vanguardia (Ara Llibres, 2004). Autor, desde enero de 1999 hasta enero de 2005, de la columna semanal La Crónica de La Vanguardia Digital, de la que fue redactor jefe durante dos años. Actualmente es también consultor del INNOVATION International Media Consulting Group y colabora en Catalunya Informació. Vivió un año en Miami (EEUU), donde fue redactor jefe de Baquía.com. También ha trabajado en prensa, radio (Radio Barcelona) y agencias (Europa Press). Ha sido becario de la Fundación Fulbright (Salzburg Seminar) y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre internet.

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