CEN INFORMA
23.02.2012

"Los convenios colectivos tienen que reflejar muchos cambios que hemos introducido en el acuerdo salarial"

Alberto Nadal, director adjunto a la Secretaría General de CEOE
"El acuerdo salarial es fundamental para el incremento de la competitividad y para mantener el empleo". Por este motivo, los convenios colectivos "tienen que reflejar las muchas cosas que se han cambiado en él". De esta forma, el director adjunto a la Secretaría General de CEOE, Alberto Nadal, recomendó a los empresarios navarros la aplicación del "II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva", que suscribieron CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, el pasado 25 de enero (para ver el contenido audiovisual de este artículo, pulse aquí).

El representante de la patronal, junto con el director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, mantuvieron un encuentro en la sede la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el pasado martes 21 de febrero, para explicar el referido acuerdo, del que ambos participaron en su negociación, así como algunas novedades de la última reforma laboral.

 

Según Nadal, la crisis en España “hunde sus raíces en nuestra pérdida sistemática de competitividad, durante los últimos diez años”. Por ello, para recuperar la competitividad perdida, “tenemos que hacer una devaluación interna”, y una vez “arreglados nuestros problemas internos, posteriormente, “hacer creíble que vamos a pagar nuestra deuda” y, del mismo, modo “despejar las dudas en torno a la viabilidad de la unión monetaria europea”.

 

Una de las claves de esa competitividad está, según Nadal, en dejar de indexar los salarios de las empresas al IPC. “España es el único país del mundo en el que los salarios no son sensibles al ciclo económico, y que incluso suben en periodos de crisis económica”. De esta forma, lamentó la insolidaridad que supone que las negociaciones colectivas vengan dominadas por una serie de “trabajadores privilegiados que quieren mantener sus sueldo aunque se hundiera el poder adquisitivo de toda la nación”.

 

Otro de los problemas estructurales de España en los que incidió Nadal es que “somos el único país del mundo que, cuando hay crisis, el paro llega hasta la tasa del 20%. De hecho, en situaciones de recesión, nuestro país tiene el problema de que “la única salida para el empresario es el despido de su plantilla, ya que le es prácticamente imposible pactar medidas de flexibilidad interna”.

 

En este fenómeno, según Nadal, tiene mucha importancia el coste del despido, que definió como “la piedra de toque fundamental del mercado laboral”, cuyas indemnizaciones en España también son de las más elevadas del mundo. Así, “tenemos un porcentaje de trabajadores hiperprotegidos, que son los que controlan la negociación sindical, y que frecuentemente no quieren retroceder en ninguno de sus derechos de cara a favorecer el empleo”. Dándose la situación incluso de que, en momentos de crisis, se eche a los trabajadores temporales. Precisamente, la rescisión de temporales es “lo que hace crecer tan rápido el paro en España”.

 

“Nuestras instituciones laborales proceden de un pacto político de los años setenta que no ha cambiado en 40 años”, explicó Nadal, en referencia con los Pactos de la Moncloa, y en el que los derechos sindicales fueron propios con el “modelo propio de una regulación franquista”. De esta forma, nuestro sistema cuenta con “casi dos tercios de trabajadores hiperprotegidos, con los costes de despido más altos del mundo, frente a un tercio de trabajadores desprotegidos”, advirtió Pascual.

 

Dicho todo esto, Nadal aseguró que “toda reforma laboral que quiera tener éxito debe abordar el coste del despido (en su coste y en su propio cálculo) y en la indexación”. En este sentido, valoró positivamente el acuerdo suscrito con los sindicatos en enero y la rebaja del coste del despido introducida en la última reforma laboral.

 

Moderación salarial

 

A continuación, Nadal relató el proceso negociador y de cómo, en su esencia, “CEOE cumplió los objetivos que se marcó en la negociación. Por ejemplo, en lo que se refiere a la moderación salarial. En el acuerdo, se marcó un incremento de hasta el 0,5%, que no se revisará automáticamente en función del IPC, ya que el acuerdo sólo recomienda esa revisión si, una vez finalizado el ejercicio, el IPC nacional de diciembre supera el objetivo del Banco Central Europeo del 2%. De esta forma, en el caso de que la tasa española superase la de la media de la zona euro se tomaría esta última para la actualización, abonándose ésta de una sola vez.
 

Además, se tendrá en cuenta que el precio en euros del barril de Brent en diciembre no supere en un 10% al del mismo mes del año anterior. En el caso de que lo superara, se excluirán los carburantes y combustibles  para el cálculo de los indicadores de inflación de referencia. En 2013, el incremento no podrá superar el 0,6%, con la misma cláusula de actualización que se contempla para este año. Por otra parte, el incremento de 2014 ya no dependerá del IPC nacional, sino del ritmo de crecimiento de la economía española, según los siguientes parámetros:
 

 

Si el PIB en 2013 es inferior al 1%, el aumento no podrá superar el 0,6%.
Si es entre el 1% y el 2%, no podrá exceder del 1%.
Si llega o supera al 2%, el alza no podrá ser superior al 1,5%.
En este sentido, el director adjunto a la Secretaría General de CEOE aseguró que relacionar los salarios con el IPC equivale a que estos no suban si no hay creación de empleo. Además, Nadal explicó que la patronal también consiguió que, en el acuerdo, se refuerce la cláusula que permite renegociar las clausulas de salvaguarda de convenios anteriores y pusieran en peligro el objetivo de moderación salarial.

 

Además, respecto a las clausulas de salvaguarda que introduce el propio acuerdo, y que relacionan el incremento salarial con el índice del Banco Central Europeo o el precio del petróleo, Nadal aseguró que ésta cláusula “nos aísla de los shocks típicos de la economía española”, y que favorece que vaya implantándose la cultura de no indexar los salarios al IPC, tal y como nos recomiendan desde las instituciones europeas.

 

Una reforma que reduce los miedos del empresario a contratar

 

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, se refirió a las medidas de flexibilidad interna que se llama a aplicar desde el acuerdo de negociación colectiva, en materias de jornada, salarios y funciones. Por ejemplo, explicó cómo el acuerdo llama a que una parte del salario dependa de elementos retributivos variables, como la facturación o las ventas.

 

“Hay que eliminar conceptos contributivos obsoletos”, señaló éste, que destacó que la postura sindical es favorable en este tema, pero que “hay que saber con qué conectar las nuevas retribuciones y saber negociarlas e implementarlas”. Además, reconoció que puede existir cierta desconfianza del trabajador, que puede sospechar que esto le reducirá la cuantía total del salario. Sin embargo, De la Cavada recomendó que estos conceptos se vayan aplicando por periodos transitorios, para que el trabajador vea que es una herramienta de transparencia que puede beneficiarle.

 

José de la Cavada también explicó algunos puntos de la recientemente aprobada reforma laboral, que según él, es una reforma “sistematizada, potente, y que reduce los miedos del empresario a contratar”. En resumen, consideró que pretende mejorar la eficiencia del trabajo, reducir la dualidad, flexibilidad interna, fomentar contratación indefinida y mejorar la empleabilidad.

 

Sin embargo, De la Cavada incidió en qué es importante hacer la reforma compatible con el acuerdo de negociación colectiva, “del que esperamos permeabilidad para llevarlo a cabo en las empresas”, señaló éste. Sin embargo, De la Cavada destacó algunos puntos que se pueden mejorar en el trámite parlamentario de la norma, como algunas de las modalidades de contratación que se incluyen en la norma, como el contrato de emprendedores, el contrato a tiempo parcial y el de formación. Aunque también reconoció que va a ser difícil modificar la reforma, ya que “tiene una sistemática muy ordenada”.

 

Según él, la principal novedad radica en el despido colectivo, ya que se establece como causa la persistente “disminución de ingresos y ventas durante tres trimestres consecutivos”. A este respecto, el representante de CEOE señaló que “vamos a tratar de mejorar la vinculación de la causa con la medida extintiva”, de forma que “el juez tenga que interpretar lo menos posible”. Por lo tanto, De la Cavada consideró que se puede mejorar la redacción del apartado, ya que “el que mejor puede probar la razonabilidad de la medida extintiva es el propio empresario”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos